Nueva York celebra los «cumpleaños de la moda»

AFP

TENDENCIAS

DKNY celebra sus 20 años en la gran manzana y CK cumple 40 con una fiesta de alto nivel.

08 sep 2008 . Actualizado a las 21:09 h.

Donna Karan rindió homenaje a la ciudad por los 20 años de DKNY y Calvin Klein organizó el domingo por la noche una fiesta a todo lujo para celebrar los 40 años de CK. Mientras tanto, Nueva York vive al ritmo de la Semana de la moda primavera-verano 2009.

Fiel a su reputación, el «enfant terrible» de la moda estadounidense, Marc Jacobs, apareció a último minuto en la programación y debía desfilar el lunes por la noche, lejos de las carpas montadas en el parque Bryant, en la antigua armería de Nueva York en el sudeste de Manhattan.

Tras las lluvias torrenciales producto de la tormenta tropical Hanna el sábado por la tarde, el sol y el calor tórrido volvieron el domingo para el desfile de Diane von Furstenberg, presidenta de la asociación de creadores estadounidenses, y para el aniversario de dos diseñadores estadounidenses símbolos del «lifestyle»: Donna Karan, que celebra los 20 años de DKNY, y Calvin Klein, cuya marca cumplió 40 años.

Diane von Furstenberg presentó un sinfín de vestidos de chiffon de todo tipo de largos, desde el más corto hasta el más largo, con modelos que lucieron lazos, cintas y flores en homenaje más al «flower power» de los años 70 que a los reyes del rock. Muy «hippie chic», los modelos agradaron mucho a dos celebridades presentes en primera fila, la actriz Uma Thurman y la cantante Jennifer Lopez.

Tras distribuir pequeños bocados de champán, Donna Karan proyectó un video en homenaje a Nueva York, donde los taxis amarillos, el Empire State Building y las líneas del metro no impedían apreciar el gigantesco afiche publicitario DKNY en un edificio de la calle Houston.

Su colección era sin duda la más accesible de los últimos días, con pantalones bombacha grises usados con bustiers de chiffon amarillo y gris, amplias camisetas rayadas sobre minifaldas con lunares, y pequeñas chaquetas de nylon para usar sobre la malla en caso de lluvia súbita.

Todo con zapatillas deportivas, lo que permite evitar a las modelos y a los futuros compradores el sufrimiento de pies si siguen la moda de la diseñadora.

Hervé Léger, el preferido del momento en Hollywood y por las estrellas de la televisión, se mantuvo fiel a sus minivestidos en elastano, realizados con bandas que no esconden ningún detalle de la fisonomía, reservados para mujeres de 25 años que no tienen intención de sentarse.

Velada de gala

Calvin Klein, por su parte, presentará su colección a mediados de semana, pero organizó el domingo por la noche una velada de gala, por un costo de 3 millones de dólares, según el New York Daily News, en un tramo de la vía férrea aérea en desuso situada cerca del Hudson, entre los barrios de Chelsea y el Meatpacking District.

Construida a inicios de los años 30, la «High Line» sirvió a las fábricas de estos antiguos barrios industriales hasta 1980, y desde entonces está abandonada.

Según el Daily News, una parte de los 3 millones de dólares fueron ofrecidos a los «Amigos de la High Line», asociación que milita por la transformación de estos dos kilómetros de vías férreas en parque.

Calvin Klein recurrió al arquitecto John Pawson para crear un espacio temporario destinado a la fiesta antes de ser desmantelado, y las estructuras serían ofrecidas luego a organizaciones sin fines de lucro de la ciudad.