Venecia, escaparate internacional de la mejor arquitectura española

Colpisa

TENDENCIAS

La Bienal de arquitectura mostrará en la ciudad de los canales el trabajo de medio centenar de arquitectos con proyectos realizados o virtuales.

03 sep 2008 . Actualizado a las 13:18 h.

¿Es arquitectura sólo lo que se construye o también lo que se dibuja o se diseña en un ordenador y se queda en proyecto? Este debate, tan antiguo casi como el milenario oficio de ordenar el espacio, es el leitmotiv de la presencia española en la Bienal de arquitectura de Venecia, que alcanza su décima primera edición.

Inaugura la participación española en la ciudad de los canales el próximo sábado día 13 la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El pabellón español acogerá hasta el 23 de noviembre proyectos construidos y no construidos de medio centenar de arquitectos españoles de dos generaciones. Unos profesionales que han colocado a la arquitectura española actual en un primer plano internacional y que no dejan de acaparar un enorme reconocimiento y un respeto que se traduce en encargos en los cinco continentes.

Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino (AFA Arquitectos), son los comisarios de la participación española y los responsables de la selección y diseño expositivo de un pabellón que tiene ya medio siglo y al que le ha colocado unas muy venecianas máscaras. Para dejar claras las intenciones de su propuesta, la selección de arquitectos y proyectos se ha hecho bajo el lema 'De lo construido al a arquitectura sin papel' y equilibra la presencia de consagrados y noveles.

Se han fijado los comisarios tanto en la labor de quienes empezaron dibujando su obra en papel y tiralíneas y en la de los que sólo han conocido la pantalla del ordenador. Del Pino y Fernández Alba se proponen de este modo reivindicar, por un lado, lo construido mediante la obra silenciosa de una generación de maestros de la arquitectura española y, por otro, un recorrido hacia la arquitectura sin papel mostrando la obra (construida o no) de una sorprendente generación más joven y tecnificada que ha encontrado en la red su canal de expresión.

Juicios poéticos

Para los comisarios del pabellón español «estas obras muestran distintas respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada aunque cumpla ahora 100 años» «No se han elegido --añaden--

nombres que pertenezcan al 'star system' sino obras de reciente construcción y de gran calidad; eso sí, firmadas por profesionales que poseen una amplia trayectoria». «Para la selección -argumentan- nos hemos apoyado, sobre todo, en juicios poéticos que acercan la arquitectura a los presupuestos del arte».

Han estructurado su propuesta en varios apartados con obras ya concluidas y otras sólo proyectadas. Arrancan con «Sin nombre, lugares», que incluye seis proyectos de reciente construcción, elaborados por arquitectos de reconocida trayectoria «que de forma callada, generaron sus obras cubriendo una demanda cada día más compleja» Profesionales veteranos que han construido desde una biblioteca a un conjunto escultórico de viviendas, pasando por un centro de artes escénicas o recuperando de una antigua fábrica de curtidos como vivienda particular. Unas obras que «ocupan, definen y conforman lugares».

Lugares «que se transforman haciendo visible lo invisible» con proyectos que firman el cántabro Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Artes Plásticas y autor del polémico Teatro del Canal alzado en Madrid; los catalanes Lluís Clotet e Ignacio Paricio con su conjunto de viviendas en Diagonal Mar de Barcelona; Josep Llinás, autor de la biblioteca Jaume Fuster también en Barcelona; el equipo de Olot RCR Arquitectos que ha realizado las bodegas Bell-Lloc; los vascos del estudio IMB Arquitectos que crearon la Biblioteca Foral de Vizacaya y los madrileños Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes, equipo que ganó el premio Manuel en la Dehesa de la VII Bienal de Arquitectura Española con el proyecto de rehabilitación en Santiago de Compostela de una fábrica de curtidos a la que se dotó de uso residencial.

En el apartado de «arquitectura sin papel» se reúnen trabajos, construidos o no, de 15 estudios -en algunos casos muy jóvenes- que son presente y futuro de nuestra arquitectura, donde se reflejan las tentativas de explorar nuevas vías de creatividad, en muchos casos cercanas al arte. Los proyectos, que se muestran en soporte informático, los firman casi siempre los profesionales más jóvenes, como los equipos Up Arquitectos, Cuac, Estudio Motocross, Colectivo Cuarto y Mitad o Dosmasuno.

Las obras se exponen de manera visual -mediante animaciones- al igual que se encuentran en la red y con un elemento común: el empleo del medio digital como lenguaje arquitectónico. «Son imágenes en las que se mezcla la arquitectura con otras artes como la fotografía, el diseño gráfico», comentan los comisarios.

Pensamiento arquitectónico

«Nuestro país es un lugar indiscutible del pensamiento arquitectónico en el mundo y muchos arquitectos viajan a España para documentarse en el arte de la edificación, hecho diferencial de nuestra arquitectura», apunta la ministra Beatriz Corredor en el texto que firma en el catálogo. «Los arquitectos españoles son cada vez más conscientes del importante papel que tienen en la construcción de una nueva cultura de la ciudad, pues la calidad del entorno y de la arquitectura es la primera condición de un espacio convivencial más habitable, más cohesionado socialmente y menos egoísta en la utilización de los recursos naturales».

Para Antonio Nicolau, director de relaciones culturales y científicas de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, «el éxito del la arquitectura española no es casual y responde al lugar privilegiado que ocupamos gracias al trabajo de nuestros arquitectos». Unos profesionales que han convertido a España en «uno de los laboratorios de innovación en todos los aspectos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la obra pública». «Somos potentes y estamos en la vanguardia tanto en la reflexión intelectual como en la reflexión formal» concluía Nicolau.