El proyecto «12 trajes para China» llega a Madrid

M.G.Villalobos

TENDENCIAS

Doce modistos interpretan a través de sus diseños la literatura hispanoamericana.

27 may 2008 . Actualizado a las 19:47 h.

Doce diseñadores españoles han «vestido» e interpretado obras literarias de destacados escritores en lengua castellana en el proyecto 12 trajes para China, que llega a Madrid después de mostrarse en Pekín con motivo del Año de España en China.

En esta original exposición se unen dos mundos de la cultura: la moda y la literatura, que nunca han sido ajenos. Los modistos españoles se han inspirado en obras de la literatura hispana para crear sus diseños. Así, nombres como Francis Montesinos, Modesto Lomba, Agatha Ruiz de la Prada o Juan Duyos han versionado a través de sus diseños las obras de autores como Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Antonio Muñoz Molina o el recientemente premiado Juan Gelman.

La exposición 12 trajes para China se pudo contemplar, con gran éxito, el pasado mes de febrero en el Instituto Cervantes de Pekín. Ahora ha llegado a Madrid y estará abierta hasta el 12 de junio.

Según Modesto Lomba, uno de los promotores de esta iniciativa, la exposición muestra como la moda define un personaje, una época, un lugar «y viste no solo el cuerpo sino lo que queremos ser».

Literatos con caché

Todos los autores seleccionados para ser interpretados han sido premiados con los máximos galardones de las letras hispanas, como premios Nacionales, Cervantes, Príncipe de Asturias ó Reina Sofía de Poesía. También, hay un especial homenaje a Gabriel García Márquez, Premio Nobel, y a la celebración del 40 aniversario de la publicación de Cien Años de Soledad.

En la selección de las obras se han tenido en cuenta los diferentes géneros literarios, prosa, poesía y ensayo, así como el especial protagonismo de poderosos personajes femeninos. Es el caso de Ilona, Laura Díaz, La Reina de las Nieves, Carlota Fainsberg, o la protagonista de Cinco horas con Mario.

Selección de diseñadores

Para la selección de los diseñadores se tuvo en cuenta su trayectoria profesional y que representaran nuestra diversidad territorial.

Agatha Ruiz de la Prada ha interpretado al personaje de Ilona llegó con la lluvia de Alvaro Mutis; Ailanto Los años de Laura Díaz de Carlos Fuentes; Devota&Lomba plasmó en su creación Cien Años de Soledad; Francis Montesinos se metió en la piel de la poderosa Carlota Fainsberg de Antonio Muñoz Molina y Davidelfín se identificó con la palabra poética de Gamoneda en Exentos II. Los modistos de Victorio & Lucchino crearon un espléndido traje negro para vestir los versos de furia y de pena de Juan Gelman en Soles.

Alma Aguilar se ha inspirado en Cinco horas con Mario de Miguel Delibes; Spastor en Latitud. Mandorla, de José Angel Valente; Juan Duyos en La Reina de las Nieves de Carmen Martín Gaite; Mirian Ocariz en Jardín de Dulce María Loynaz; Amaya Arzuaga en Delirio y Destino. La Loca de María Zambrano; y Llydia Delgado en Carlota Fainberg de Antonio Muñoz Molina.