Retirada la polémica campaña publicitaria contra la anorexia

Efe

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La alcaldesa de Milán Letizia Moratti ha tomado la decisión por la crudeza de las fotografías.

28 sep 2007 . Actualizado a las 23:56 h.

La alcaldesa de la ciudad italiana de Milán, Letizia Moratti, dijo hoy que ha dado instrucciones para retirar de los espacios publicitarios de competencia municipal una campaña que muestra la fotografía de una joven anoréxica desnuda.

Moratti dijo, citada por la agencia Ansa, que había dado instrucciones para que se retiren los anuncios, que han conmocionado a la sociedad por la crudeza de las fotografías.

La alcaldesa recordó el compromiso que tanto la administración comunal como la Cámara de la Moda llevan adelante para luchar contra esa enfermedad.

La campaña publicitaria, que pertenece a una marca de moda y muestra a la joven, que pesa 31 kilos, completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras «No-Anorexia», ha generado todo tipo de opiniones a favor y en contra.

El anuncio ha sido acogido con divisiones en el Ayuntamiento y así, la concejal de Industria, Tiziana Maiolo, que no le parece bien la campaña publicitaria, lo consideró una decisión «equivocada» y dijo que la libertad de expresión debe «protegerse siempre y, si es posible, en mayor medida cuando no estamos de acuerdo».

Sin embargo, el concejal de Deportes, Giovanni Terzi, consideró correcta la decisión de Moratti, pues él es contrario a ese tipo de publicidad y la consideró «inútil, porque no sirve a las personas anoréxicas, que ven en la imagen un modelo de belleza, ni a las que no lo son».

La ministra de Juventud, Giovanna Melandri, entró también en el debate al decir que nutre «fuertes dudas» sobre la campaña publicitaria.

Luchar contra la anorexia «no quiere decir lanzar imágenes chocantes en el maremágnum mediático, sino que significa planificar campañas de prevención a largo plazo, que no ignoren la verdadera naturaleza de los problemas del comportamiento alimentario, que son enfermedades psiquiátricas serias».

Además, consideró que más allá de iniciativas de carácter publicitario «las casas de moda deberían mostrar sentido de responsabilidad a través de compromisos concretos», por ejemplo poniendo a disposición de los clientes tallas 44 y 46 y evitando llevar a las pasarelas modelos de una «delgadez enferma».

El fotógrafo Olviero Toscani, autor de las fotografía y conocido por sus polémicas campañas publicitarias, señaló el día de su lanzamiento que «es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema».

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su número a la venta, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro, quien cuenta que decidió posar «para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia».

Caro señala: «me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia.

Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir». E