Comienza la pasarela Cibeles

Colpisa

TENDENCIAS

Todas las modelos podrán desfilar al superar el control de peso exigido.

17 sep 2007 . Actualizado a las 16:03 h.

Treinta y seis diseñadores desfilarán a lo largo de esta semana en la 46 edición de la Pasarela Cibeles de primavera-verano, reforzada con la incorporación de cuatro nuevos creadores. El catalán Andrés Sardá era la única representación de baño y lencería en el salón madrileño, que ahora incorpora los diseños de Guillermina Baeza y Dolores Cortés. Otra de las novedades será la vuelta de una maestra en las prendas de punto, la catalana Sita Murt, y la presencia del venezolano afincado en Madrid Hannibal Laguna. En esta edición todas las modelos podrán desfilar, al haber superado el peso mínimo exigido.

El salón madrileño nacido en febrero de 1985 supera los veinte años de andadura y ha llegado a la madurez. Al menos los diseñadores están satisfechos en la actualidad con la organización y hablan de Cibeles como de la cuarta pasarela mundial, después de París, Milán y Nueva York y por delante de Londres. Otra cosa es la exportación del diseño español, con escasa penetración en los mercados internacionales.

En esta edición se verán 36 desfiles de 30 creadores y seguirán conviviendo los jóvenes con los modistas más asentados. Abrirá las puertas el desfile de Jesús del Pozo al que seguirán en la primera jornada Duyos, Lemoniez, Francis Montesinos, Ángel Schlesser y Agatha Ruiz de la Prada. El martes proseguirán las propuestas de los modistas consolidados, con Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Javier Larráinzar, Ailanto, Roberto Torreta y Miguel Palacio. La tercera jornada continuará con las colecciones de Kina Fernández, Miriam Ocariz, David Delfín, Victorio & Lucchino, Lydia Delgado y Amaya Arzuaga. El jueves, la moda hombre del dúo Spastor al que seguirá el baño de Javier Sardá, la aportación de Hannibal Laguna, de la pareja formada por Locking Shocking, Antonio Alvarado y Sita Murt.

Los jóvenes y en algunos casos rompedores modistas se dan cita en la última jornada del viernes: El Delgado Buil, Luxoir, José Miró, Alma Aguilar, Carmen March, Juanjo Oliva, Juana Martín, María Lafuente, Anke Schlöder, Carlos Díez, Guillermina Baeza y Dolores Cortés.

Punto y baño

Andrés Sardá viene demostrando su buen gusto en la lencería y las prendas de baño -con evolución hasta vestidos y prendas de fiesta- en Cibeles. Las creaciones de Sardá, que ha pasado el testigo a sus hijos, se verán complementadas en esta edición con las de la también catalana Guillermina Baeza, que pasó por Cibeles en las ediciones de 1995 y 1996. Para esta creadora, baño y lencería no son accesorios sino elementos con la misma importancia que las prendas exteriores. Presentará una colorista colección, con asimetrías, rojos, naranjas, metalizados y negros para el verano de 2008. Y la diseñadota valenciana Dolores Cortés encarna también la tradición familiar de 50 años de actividad en los que fundaron el bañador elástico que se adapta al cuerpo sin deformarlo.

Retorna también una experta en punto, Sita Murt, que pertenece al escogido club de los creadores españoles que traspasan fronteras y cuenta con más de 800 puntos de venta en Europa. Esta amplia presencia internacional le ha hecho merecedora del Premio al Mérito Exportador.

Por primera vez, desfilará Hannibal Laguna, aunque este venezolano no es un recién llegado. Heredero de una tradición familiar en la costura, Laguna inició su carrera en solitario en 1987, ha participado en diferentes exposiciones y realizado el vestuario de obras de teatro y largometrajes de reconocidos directores. Sus colecciones de costura, prêt-à porter hombre y mujer, joyas y accesorios muestran un claro sello romántico.

En esta edición todas las modelos que tenían previsto desfilar podrán hacerlo, al haber superado el control de peso exigido por la organización, que exige un índice de masa corporal (IMC) superior a 18.