Custo presenta hoy su primera colección de bolsos

EFE NUEVA YORK

TENDENCIAS

El único español en la cita neoyorquina quiere con su nueva colección «recuperar el espíritu de la jet-set».

11 sep 2007 . Actualizado a las 11:01 h.

El diseñador español Custo Dalmau y su reconocida firma Custo Barcelona llegan hoy a la Semana de la Moda de Nueva York, donde sorprenderán con una serie de novedosos trajes de noche y la que es su primera colección completa de bolsos.

Modelos de fiesta, una colección de bolsos y más trajes de baño son las apuestas del diseñador barcelonés para la próxima primavera-verano de 2008, avanzó hoy Dalmau en una entrevista a EFE en el loft del barrio neoyorquino del Soho, donde ultima los detalles de su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York.

El catalán, único representante español en la actualidad en la cita neoyorquina, donde presenta sus colecciones desde 1996, descubrirá sobre la pasarela de Bryant Park una colección con la que quiere «recuperar el espíritu de la jet-set» y llevarlo al momento actual.

«Se trata de recuperar el espíritu de la jet-set, pero traspasándolo a hoy para obtener una jet-set muy contemporánea y crear una nueva estética, donde el acompañante de la mujer es un hipotético dandy que se mueve por el mundo de los clubes náuticos», explicó el modisto.

El exitoso diseñador catalán, que anunció la apertura de una segunda tienda en Nueva York para dentro de unas «tres o cuatro semanas», presentará un total de 65 propuestas para la mujer y una docena para el hombre.

«Los diseños de la mujer están divididos en tres bloques: noche, con vestidos largos que también se pueden llevar por el día; mar, con más trajes de baño que nunca; y el día o de calle», explicó Custo, quien, además, aprovechará su presencia en la pasarela neoyorquina para presentar su primera colección completa de bolsos, que estará en las tiendas en noviembre.

Custo no tiene a su público muy acostumbrado a los trajes de noche, por lo que seguro que sorprende a sus incondicionales con unos diseños largos y sofisticados, hechos con hilos de acero y rematados con brillos y lentejuelas que los convierten en auténticos vestidos de noche, que él mismo define como «el plato fuerte de la colección».

«Es una colección trabajada muy a fondo, con acabados manuales, donde los brillos son muy importantes», dijo Custo sobre unos diseños donde destacan, como es habitual, las geometrías, que en esta ocasión se han trabajado a base de 'pailletes' y se han ensamblado a los vestidos.

Custo ha utilizado diferentes tejidos en sus nuevos diseños, que van desde la seda a la malla que consiguen crear diferentes tiras de tela cosidas entre ellas, además de otras superficies elásticas y de plástico, que impulsan un efecto espejo, entre otras sensaciones novedosas.

En el caso de los diseños masculinos, Custo ha dibujado una línea de día, compuesta generalmente por «piezas de blazer con pantalón y camisa o algún top», según Dalmau, y otra de mar, repleta de apuestas para el baño.

Custo afirmó sentirse «como en casa» en Nueva York, donde desfila desde hace once años, y animó a más modistos españoles a presentar sus apuestas desfilando en la Gran Manzana, «algo que no es fácil, a pesar de que lo importante es intentarlo».

El éxito y la implantación de los diseños del catalán es indiscutible en EEUU, donde empezó a ser conocido cuando los estilistas de series de tanto éxito como Friends o Sexo en Nueva York incluyeron sus diseños en el vestuario de los protagonistas.

En los últimos años, el mercado estadounidense ha conseguido concentrar el mayor porcentaje de facturación de Custo Barcelona, el 20 por ciento, por encima de otros mercados como el español o el italiano (19 por ciento) o el francés (12 por ciento).

«Es un mercado muy grande y complicado para un europeo, ya que funciona por tendencias, algo muy diferente al peculiar diseño de Custo, por lo que tenemos que seguir trabajando mucho», explicó el diseñador, que con sus propuestas ha seducido a grandes estrellas como Julia Roberts, Bridget Fonda o Charlize Theron.

Custo Barcelona cuenta en la actualidad con siete tiendas abiertas en suelo estadounidense, pero, en los próximos meses, abrirá cinco más en Nueva York, San Antonio (Texas), Tampa (Florida), San Diego (California) y Hawai.