Tres cuartos de siglo puliendo platos eternos

TENDENCIAS

RECOMENDACIÓN DE LA CASA | MENÚ | Chocos en su tinta | caldeirada de raya | flan de queso | Precio: 20 euros, más bebida.

03 sep 2007 . Actualizado a las 13:32 h.

Hace setenta y cinco años abrió en A Pobra un establecimiento que hoy luce el nombre de su fundadora, Rosa, y que regentan sus nietos, Antonia y Santiago Hermo, ella en la cocina, donde la cuarta generación ya tiene representación en la persona de una hija suya, y él tras la barra. El negocio, ahora catalogado como restaurante, responde más a las características de las clásicas casas de comidas, donde lo que primaba era la relación de confianza ?más profesional que personal? con la clientela, que sabía que tenía garantizadas propuestas estables de su agrado.

Así, en A de Rosa se siguen ofreciendo todos los días los chocos, la raya, la merluza y el bacalao, amén de la carne asada y los filetes. Aparte de eso, muy pocas salidas del guión, como pueden ser las xoubas, los calamares, el pulpo y los pimientos de Padrón en temporada. Los pescados proceden de las lonjas de la ría y las elaboraciones son las de hace 75 años, tiempo en el que día a día se han ido repitiendo en la cocina las mismas ceremonias, lo que ha permitido pulir las preparaciones hasta niveles difícilmente mejorables. Un dato a tener en cuenta: aunque hay butano, la comida se sigue haciendo en cocina bilbaína, con leña.

Los chocos, muy tiernos, se ofrecen en una salsa donde su tinta y el aceite se combinan espléndidamente. De ella en seguida se da cuenta con el pan, elemento también cuidado. Tanto en este plato como en la otra estrella del menú, la raya, se nota una punta de picante, muy ligera, que ayuda a personalizarlos. Aunque la hay todo el año, es evidente que el invierno es el mejor tiempo de la raya. En esta no se percibe, como en otros muchos sitios, el unto. Tan solo el aceite, el ajo y el pimentón. El toque personal de la cocinera, como suele ocurrir en estos casos, es secreto.

Con la reforma de hace un año, la casa ha ganado en funcionalidad y confort y se ha convertido en un local donde la gran concurrencia de clientes puede obligar a esperar unos minutos hasta conseguir mesa.

Ficha

RESTAURANTE A DE ROSA | Calle Díaz de Rábago, 34 | A Pobra do Caramiñal | 981 832 816 | XX