Empresarios de día, estrellas de noche

La Voz

TENDENCIAS

Estos emprendedores de la llamada generación «baby boomers», es decir de edades que oscilan entre los 40 y 60 años.

10 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

En un último ejemplo de transformismo cultural, hay empresarios y empleados corporativos de éxito que esperan que caiga la noche para, guitarra eléctrica en mano, subir al escenario y consumar la fantasía de ser estrellas de rock. Tras sacarse el traje y la corbata, y soportar la última junta de negocios, estos emprendedores de la llamada generación «baby boomers», es decir de edades que oscilan entre los 40 y 60 años, se convierten en los que algunos definen como «rockeros corporativos».Paul Allen, cofundador de Microsoft y séptimo hombre más rico del mundo, según la lista de la revista Forbes, es, en las convenciones de la industria del cable, el guitarrista de la banda «Grown Men». Su primer álbum, «Grown Men», que muestra en la portada a un bebé que prende fuego a una guitarra eléctrica -a lo Jimi Hendrix- se vende como pieza de colección en el portal de Amazon.com, por el estimable precio de entre 70 y 100 dólares. Tal es la fascinación por Hendrix del también filántropo e inversor en franquicias deportivas y aeroespaciales que en el año 2000 le rindió un tributo con la creación del Experience Music Project, un museo dedicado a la música popular estadounidense. Quienes han oído hablar de James Dolan lo conocen como el consejero delegado de Cablevision, presidente del Madison Square Garden y propietario de los Knicks de Nueva York, pero no como J.D, su «otro yo» en la banda de rock clásico J.D & The Straight Shot.La banda, cuyo primer disco se titula apropiadamente «Nothing to Hide» («Nada que esconder»), tiene apretada agenda de conciertos, incluido uno la próxima semana en el Beacon Theatre de Nueva York. Otros rockeros corporativos conocidos son Jimmy Kuhn, presidente de la empresa Newmark Knight Frank y teclista de la banda «Square Feet», y George Majoros, presidente de Wasserstein & Co. y percusionista de la banda Rolling Bones.La revista de negocios Forbes recuerda una conferencia en la que, en lugar de utilizar una presentación en «PowerPoint», los consejeros delegados de Disney, Judson Green, de General Electric, Jack Welch, y de Daimler Chrysler, Jorgen Schrempp, explicaron con un concierto de jazz cómo se debe dirigir una compañía. Forbes es promotora de un evento cada vez más popular en la comunidad de negocios: la «Batalla de Bandas Corporativas», una competición que se celebra cada año en el Rock and Roll Hall of Fame, y cuya próxima edición será entre el 6 y 7 de octubre. El certamen requiere que todos los participantes sean músicos aficionados y que la mitad de cada agrupación esté compuesta por empleados de una misma compañía.En ediciones anteriores, han participado bandas como «The Off Wall Street Jam Band», integrada por músicos de varias firmas de Wall Street; «Parts Rock And Accessories Roll», de Harley-Davidson; «Blue Truck», de American Express; y «OVP», de British Petroleum. Estos «Dr.Jekyll y Mr.Hyde» de los negocios y la música también se pueden encontrar en el ámbito de la política. Joshua Bolten, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca desde abril, es, según un artículo del New York Times, «conocido por trabajar muchas horas, pero también por tener su lado juguetón». Bolten es el bajista de la banda de rock «The Compassionates» («Los Misericordiosos»), una de las atracciones de un picnic recientemente organizado por la Casa Blanca, junto a «The Second Amendments», un grupo integrado por congresistas republicanos y demócratas que han tocado en varios países, incluido Irak. No en vano la firma de guitarras eléctricas Taylor Guitars considera que el corazón de su negocio no es otro que los «baby boomers», los protagonistas de esta historia, que tanto podrían presentarse a programas televisivos del genero «Quién quiere ser un millonario» como al titulado «Rock Star: Supernova». Según dijo a The Wall Street Journal el director de mercadotecnia de la empresa, Jonathan Forstot, los compradores de más de 35 años representan el 75 por ciento de sus clientes, mientras que los mayores de 50 años representan un tercio del total de ventas.