La moda se pone las botas... de fútbol

Fernanda Tabarés
Fernanda Tabarés REDACCIÓN

TENDENCIAS

El Mundial de Alemania se convierte en una oportunidad de negocio única para muchas firmas Diseñadores de prestigio vestirán a los combinados nacionales más importantes

23 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya lo dijo Armani: «Los jugadores de fútbol son los nuevos líderes del estilo». Y con un acontecimiento como el Mundial de Alemania a la vuelta de la esquina, además de líderes del estilo estos deportistas se han convertido en el objetivo más goloso de un descomunal negocio que el mundo de la moda ya ha empezado a explotar convencidos sus gurús de que en estos momentos el fútbol es tendencia. Hay una primera relación evidente del fútbol con la moda, derivada del interés que algunos grandes diseñadores tienen en vestir a las selecciones con más caché de la competición. Armani repetirá con la escuadra británica; Dolce & Gabanna vestirá a los futbolistas de la italiana; Hugo Boss a los de la mexicana y la firma de ropa de lujo Strenesse a la alemana. Las cuatro firmas constituyen la prueba evidente de que el glamur pasa ahora por el césped verde de un campo de fútbol. Especialmente productivo será el campeonato para las marcas alemanas. Es el caso de Puma, que espera duplicar su volumen de negocio gracias al Mundial. Además de vestir en el terreno de juego a 12 selecciones -incluida la italiana-, la compañía, que hace apenas una década estuvo a punto de desaparecer, ha lanzado colecciones especiales de zapatillas y de ropa de calle, incluida una línea de homenaje a Pelé y otra bautizada con el nombre África United, que refuerza ante el mercado su condición de proveedor oficial de los equipos africanos. Muy atenta al Mundial está la también alemana H&M. Desde mediados de mes, en los establecimientos de la cadena se pueden adquirir prendas y accesorios inspirados en el evento deportivo, para todas las edades, -también bebés- y con un toque retro. Los colores y los estampados están inspirados en algunas de las principales selecciones, incluida la española. Margareta Van den Bosch, directora de diseño de la cadena, reforzaba hace unos días la idea de que el fútbol también es moda en el sentido literal: «Muchos de nuestros clientes se interesan tanto por la moda como por el fútbol». Otra compañía que ha lanzado la caña para pescar clientes en el océano del mundial es Levi's. Su nueva colección Flu utiliza tecnología punta japonesa, o sea, camisetas de tres capas y con capacidad para absorber y difundir el calor corporal.