El cambio de rostros en los programas en TVE tras el adiós de Javier Ruiz

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Javier Ruiz, en su despedida de «Mañaneros 360»
Javier Ruiz, en su despedida de «Mañaneros 360» RTVE

Jesús Cintora cogerá su relevo en «Mañaneros 360» desde finales de agosto, lo que lleva a Gonzalo Miró a quedarse como titular en «Malas lenguas»

26 ago 2026 . Actualizado a las 19:23 h.

Tras convertirse en una de las caras más representativas de la nueva RTVE, Javier Ruiz dijo adiós a la corporación pública en su conjunto para poner rumbo a su nuevo futuro como director de la nueva cadena privada de la TDT, La Séptima, que arrancará sus emisiones el 5 de noviembre. «Ustedes tienen el poder en sus manos, el del voto, pero sobre todo el del mando a distancia. Premien el periodismo y castiguen la basura», reclamó en su discurso de despedida en su último programa en Mañaneros 360.

La marcha del comunicador supone un terremoto que obliga a RTVE a hacer un baile de sillas de cara a la nueva temporada, para intentar mantener la buena salud del programa matinal que el valenciano logró reflotar junto a Adela González sin afectar al resto de apuestas de su programación.

Según ha informado RTVE, durante las próximas semanas de agosto estará al frente de manera provisional Aída Bao, que viene avalada por los buenos resultados que ha demostrado junto a Álex Barreiro en La hora de La 1 durante el verano. La compostelana se incorpora ya este lunes, coincidiendo con el regreso de Silvia Intxaurrondo de sus vacaciones. Por su parte, el lucense regresa a su puesto habitual como editor y presentador de TD Matinal.

El relevo definitivo de Ruiz llegará a final de mes. Será Jesús Cintora el heredero del puesto de copresentador de Mañaneros 360 nada más regresar de sus vacaciones estivales el próximo 24 de agosto. Se convertirá desde entonces en titular junto a Adela González y Miriam Moreno, según han detallado a EFE fuentes de la corporación sobre los cambios venideros.

No será el único hueco en la parrilla para Cintora, que repetirá en la noche de los sábados para seguir a los mandos de Malas lenguas noche, el magacín en directo que se emite en La 2.

Lo que sí abandona el periodista es la edición diaria del programa que domina las tardes de la pública, Malas lenguas. Es un vacío que obliga a una renovación definitiva en sus rostros a partir del 31 de agosto. En el tramo original centrado en el debate político, que se emite de lunes a viernes de 17.45 a 19.35 horas en La 2, se queda definitivamente Gonzalo Miró, que llevaba sustituyendo a Cintora desde esta pasada semana. Contará con Esther Palomera, adjunta al director de Eldiario.es, como copresentadora. Tras su finalización, el programa pasa a la primera cadena hasta las 20.25, centrado en este tramo en la información de sucesos. Reengancha Gonzalo Miró, ahora acompañado de Ana Hiniestrosa, que fue presentadora del programa de Canal Sur Hoy en día hasta hace un par de semanas.

El efecto dominó continúa. El traspaso de Miró obliga a renovar el otro programa de actualidad de las tardes de La 1, Directo al grano. Junto a Marta Flich se queda ya de manera definitiva el lucense Martín Barreiro, hombre del tiempo de RTVE y que ya ejercía desde hace una semana de presentador sustituto.

Para cerrar la parrilla vespertina, continuará el magacín divulgativo Aquí la tierra, que mantiene a Jacob Petrus como presentador de lunes a viernes. En la nueva etapa, que ya ha comenzado, se realiza íntegramente con medios de RTVE, y ha incorporado a Marc Santandreu como conductor en la emisión de los domingos.

Más infoentretenimiento

La fórmula de los programas que mezclan información y entretenimiento, que tan bien le está funcionando en audiencias a TVE desde hace meses, lleva a la corporación a seguir apostando por las emisiones en directo también durante el fin de semana. Lo hará, según reveló El País, con un nuevo magacín pegado a la actualidad, pero que todavía no tiene presentadores confirmados.

«Cine de barrio» se reformula

Esta nueva inclusión en la parrilla en las tardes del sábado y del domingo llevará a un cambio histórico en La 1: el clásico Cine de barrio se muda a La 2, el canal en el que empezó su andadura durante sus primeros meses de emisión allá por el año 1995.

Esto obligará a cambios sustanciales en su formato, que se reformula. Se abandona su característico plató y no contará a partir de ahora ni presentadores ni debate. La dinámica se renovará con reportajes previos a la película que servirán, a través de entrevistas y colaboradores grabados, para contextualizar la cinta y el momento social en el que se desarrolló.