La inesperada ausencia del compostelano Fer Castro en «Saber y ganar»: «Confiábamos en su presencia; tiene las puertas abiertas del programa»
TELEVISIÓN
El santiagués estaba a tan solo 8 programas de conseguir pasar a la historia del formato como uno de los pocos «centenarios», los que cumplen 100 emisiones, y que supone su salida obligatoria del concurso
09 sep 2025 . Actualizado a las 18:35 h.Fer Castro, el participante compostelano de Saber y ganar, se ha convertido en uno de los más queridos del público del programa de La 2 presentado por Jordi Hurtado. El concursante estrella, tras 92 victorias seguidas, estaba a menos de ocho programas en formar parte de la historia como uno de los pocos centenarios que consiguen vencer en 100 programas consecutivos. Y, sin embargo, esa gesta ya no será posible. Porque, sin previo aviso para la audiencia, el santiagués se ha ausentado en la emisión del lunes, 8 de septiembre.
Las explicaciones del presentador del icónico concurso no despejaron muchas dudas al respecto de su sorprendente marcha. «Notarán ustedes hoy una importante ausencia», evidenció Jordi Hurtado, «Fer Castro, que ha estado con nosotros durante 92 programas, no está». Las palabras del longevo conductor dejaron claro que se trata de una decisión ajena al propio programa. «Confiábamos también hoy en su presencia, pero no va a seguir su participación, de momento, con nosotros».
Además, el equipo de Saber y ganar han instado a Fer a volver como participante en el momento que quiera. «Tiene, por supuesto, las puertas abiertas del programa para cuando decida volver», dijo, dejando un atisbo de esperanza para los fans del concursante. «Mucha suerte y desde aquí un abrazo, Fer», se despidió de forma amistosa antes de dar comienzo al programa.
Desde la cuenta oficial del programa en X también reafirmaron su deseo de que Fer regrese como concursante. «¡Esperamos que vuelva pronto a Saber y ganar!», escribieron en un tuit.
Fer Castro, que ya destacó por su carisma en su paso por Pasapalabra, donde concursó en 84 deles contra Moisés Laguardia hasta ser derrotado en la silla azul después de acumular 42.000 euros, dio el salto a continuación a Cifras y letras, donde se convirtió en uno de los mejores concursantes de esta etapa del concurso y, de nuevo, en uno de los favoritos de la audiencia por su carácter entre tímido y sardónico, así como por sus mensajes reivindicativos.
Al gallego le restaban solo 8 programas para llegar a la categoría de «centenario», a la que se llega cuando se completan con éxito 100 programas, pero que, por otra parte, implica la salida obligatoria del concurso, ya que supone el límite máximo de participación. Conseguir esta gesta —que solo han logrado 21 concursantes en los 28 años de historia del formato— supondría que se le dedicaría un programa especial en su honor sin la presencia de otros concursantes y en el que disponen de un minuto de oro para expresar lo que quieran.
Sin saber las circunstancias de la salida de Fer Castro, que no parecen debidas a ningún problema con el programa, todo parece apuntar a una decisión personal del gallego, que se tenía que desplazar desde Galicia a la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés para las grabaciones, que se hacían tres días a la semana. «Ha sido una tirada hasta grabar aquí», dijo en su primer día en el concurso.