El Congreso y el Senado suspenden sus plenos por la dana pero se aprueba la renovación del Consejo de RTVE en una sesión urgente
TELEVISIÓN
El decreto se ha convalidado con los votos de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, y el rechazo del BNG. El 12 de noviembre se votarán los candidatos. Los diputados del PP, Vox y Compromís no estaban en el debate al haber abandonado previamente el hemiciclo en señal de protesta. Feijoo denuncia la «actitud despreciable» del Gobierno
30 oct 2024 . Actualizado a las 13:37 h.El Congreso ha decidido este miércoles la suspensión de la sesión de control que se estaba celebrando en la Cámara Baja, una decisión que se ha adoptado en la Junta de Portavoces ante las devastadoras consecuencias que ha dejado la dana que ha asolado parte del país y que ha dejado más de 60 muertos solo en la Comunidad Valenciana.
El Senado ha anunciado que también suspende toda actividad, incluyendo la tramitación de leyes que cumplían plazo. Eso sí, se ha mantenido en el Congreso el pleno urgente que el PSOE forzó para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE, reforma que acaba de ser aprobada.
Aprobación del decreto sobre RTVE
El decreto que cambia las mayorías necesarias para renovar el órgano de gobierno de RTVE ha sido convalidado en el Congreso.
Con 175 votos a favor y uno en contra, el pleno, en el que los diputados han mostrado de forma insistente su solidaridad con las víctimas de la tragedia, ha aprobado esta reforma que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo (pasa de los dos tercios a mayoría absoluta) y aumenta el número de consejeros (de diez a quince). A favor han votado PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, y el BNG ha rechazado la propuesta.
En la defensa del proyecto, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha explicado que el Gobierno solicita la convalidación de este decreto, «para desbloquear el Consejo de Administración de RTVE». A esto ha añadido que con este texto «habrá el Consejo de Administración más plural de la historia de RTVE», ya que «nunca ha habido más grupos parlamentarios con representación o proponiendo para el Consejo».
«Por lo tanto, para la tranquilidad de todos, este es un decreto que desbloquea la gobernabilidad de RTVE, que va a ser bueno para todos, incluso para quienes hoy no van a votar este decreto», ha subrayado López.
Así quedará el reparto de los 11 consejeros nombrados por el Congreso
El PSOE ha pactado con sus socios parlamentarios la lista de los once candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza a las dos de la tarde de este miércoles y la previsión es que los aspirantes sean examinados por la Cámara Baja la próxima semana y sometidos a votación en el Pleno que arrancará el 12 de noviembre.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE va a proponer cinco nombres, Sumar otros dos y se reservan los otros cuatro para las minorías. Se da por seguro que ERC, Junts y PNV promoverán uno cada uno y el cuarto podría ser para Podemos, habida cuenta de que Bildu no ha mostrado interés por entrar en el reparto.
El PP podrá escoger a los otros cuatro integrantes reservados al Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.
Críticas a la elección por mayorías y apoyo al pluralismo
En el turno de portavoces, el diputado del BNG Néstor Rego ha anunciado su oposición a la convalidación del decreto, que considera «contradictorio en sí mismo», con elementos que pueden ser «positivos, como ese interés y ese esfuerzo por avanzar hacia la pluralidad», pero con otro aspecto «más problemático» y es el asunto de las mayorías. «Defendemos en Madrid exactamente lo mismo que defendemos en Galicia», ha manifestado Rego, que ha criticado que «se reduce la mayoría cualificada hacia una mayoría absoluta» como en el caso de la CRTVG.
En cambio, el portavoz del PNV Joseba Agirretxea Urresti ha declarado que esta reforma «no es, seguramente, la que a nosotros nos hubiera gustado del todo, pero es la que es y había que darle una. Y en estos momentos, a la que han propuesto, nosotros le daremos el apoyo porque consideramos que se garantiza la pluralidad y una pluralidad mayor que la que tenía», ha remarcado.
Por el Grupo Parlamentario Euskal Herria-Bildu, Mertxe Aizpurua ha dicho que entienden el decreto del Gobierno y que hay «una urgencia» ante la situación del «bloqueo». No obstante, Aizpurua considera que es un primer paso «insuficiente» por lo que intentaran «modificar en lo posible muchos déficits» y ha aclarado: «Desde Euskal Herria Bildu ni hemos querido ni hemos pedido ni hemos negociado un puesto en el Consejo de RTVE. Simplemente porque no aspiramos a ocupar puestos en entes estatales, y así hemos actuado, una vez más, manteniendo también nuestra coherencia en esta ocasión».
El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal ha explicado que «es imprescindible desbloquear una situación que ha colapsado y, además de eso, ha puesto en peligro el modelo de televisión pública». Así, ha detallado que ERC valora del decreto «el pluralismo que implanta» y cree «que esa mejora en los órganos de gobierno debe terminar generando una mejor gestión, que sea más eficiente, que evite situaciones anómalas, corruptelas, y que eso haga que el servicio público tenga una trazabilidad y un escrutinio que sea más fiel a sus principios».
En cuanto a Sumar, su portavoz Francisco Sierra ha afirmado que «hay algunos elementos en el decreto que habría que reformular» y que hay «oportunidad en el desarrollo legislativo de recuperar al menos tres factores que son fundamentales». Así, ha apuntado «las competencias del Consejo de Administración para evitar un modelo presidencialista», establecer garantías para el derecho de acceso y el pluralismo, activar los centros territoriales y renovar la plantilla, entre otras.
Por último, la portavoz de Junts per Cataluña, Pilar Calvo, ha dicho que «en esta remodelación» de la Corporación solo apoyarán «la opción que reconozca Cataluña y que hable en catalán», poniendo de ejemplo la televisión británica BBC.
Debate por la suspensión del pleno extraordinario
La decisión de suspender el pleno ordinario del Congreso se ha adoptado en una reunión de la Junta de Portavoces que ha convocando la presidenta, Francina Armengol, cuando ya había arrancado la sesión de control al Gobierno y la oposición había llegado a formular las tres primeras preguntas a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.
Después de que la diputada Ester Muñoz apuntara la conveniencia de que la sesión se suspendiera para que los miembros del Gobierno que estaban en el hemiciclo pudieran irse a «trabajar» y atender a lo que está sucediendo en las zonas afectadas por la dana, el portavoz el Grupo Popular, Miguel Tellado, ha solicitado que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación.
Su homólogo del PSOE, Patxi López, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de abrir una «reflexión» sobre que ante las circunstancias no era «el momento de la confrontación política» y de emplear «el tono» que estaba utilizando el PP con sus preguntas sobre la corrupción y el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
De su lado, la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha informado al hemiciclo de que los muertos superaban entonces ya el medio centenar en la Comunidad Valenciana y ha apoyado la convocatoria de la Junta de Portavoces.
Así las cosas, Armengol ha reunido a la Junta de Portavoces no sin antes dejar claro que a primera hora de este miércoles los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios habían decidido mantener la sesión de control y que, en ese momento, el PP solo había solicitado que se guardara un minuto de silencio por las víctimas, como se ha hecho.
En la reunión, el PP y Vox han exigido que, igual que se suspende la sesión de control, debía cancelarse también el pleno posterior para convalidar el decreto de la reforma de RTVE, pero no se ha contemplado.
Por ese motivo, ambos partidos han abandonado el hemiciclo del Congreso antes de que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, subiera a la tribuna para defender ese decreto.
Feijoo denuncia la «actitud despreciable» del Gobierno por mantener el pleno extraordinario
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha denunciado la «actitud despreciable» del Gobierno por mantener el pleno extraordinario sobre RTVE, anunciando también que sus diputados no participaría nen la sesión que lo único que persigue es «el intento de control de los medios públicos».
«Es una actitud despreciable, no son del todo conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado», ha dicho Feijoo en una declaración a los periodistas, en la que ha reprochado al Ejecutivo su «bajeza moral».
Ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Ministros para decretar luto nacional y que el pleno sobre RTVE, ya iniciado entonces, se suspendiera.
Para el líder de la oposición, la única prioridad política en estos momentos es agradecer a la gente que está tratando de salvar vidas y acompañar en el luto a los afectados.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha denunciado el «espectáculo dantesco» del PSOE y sus socios al mantener el pleno extraordinario sobre RTVE después de haber suspendido el ordinario de control al Gobierno «escudándose» en las víctimas de la dana. En su opinión, «hoy la política no debería estar ni siquiera en un segundo plano, es que hoy no se debería estar hablando de política», por lo que los diputados de Vox se han negado a participar en la votación sobre el decreto de RTVE.
Dos diputados de Compromís han abandonado el pleno
Los dos diputados de Compromís en el Congreso, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, han decidido no participar en el pleno urgente para el decreto de renovación del Consejo de RTVE, por lo que no han votado en esa sesión por el estado de «consternación» que sufren ante las consecuencias de la dana en la Comunidad Valenciana.
De esta forma, ambos parlamentarios se distinguen del grupo parlamentario de Sumar que sí estuvo presente en esta sesión. «Entendemos que la labor parlamentaria tiene que continuar y los diputados tengan que hacer su trabajo, pero también somos muy conscientes y estamos muy consternados por lo que ha pasado en nuestro país», ha expresado Micó.
Por otro lado, la diputada ha recriminado al PP «hipocresía», dado que tras seguir con varias preguntas en la sesión de control ha pedido suspender el Pleno y exhorta a los populares a cumplir con sus obligaciones institucionales en la Comunidad Valenciana.
Además, ha señalado que piden al Gobierno que declare la Comunidad Valenciana zona catastrófica para que puedan desplegarse todas las ayudas a todos los afectados por la dana y ha avanzado que tienen una propuesta de declaración institucional de apoyo a las víctimas de este temporal, para que todos los grupos del Congreso la suscriban.
Por último, ha indicado que ya llegará el momento de pedir responsabilidades a la Generalitat valenciana por la gestión de este temporal, pero ha recalcado que ahora toca solidaridad con las víctimas y respaldar a los servicios públicos de emergencia.
El decreto se tramitará como Proyecto de ley por el procedimiento de urgencia
Tras la votación que tuvo lugar finalmente en la sesión extraordinaria, el decreto propuesto por el PSOE la semana pasada para modificar la renovación del Consejo de Administración de RTVE ha quedado aprobado. Ahora, el texto se tramitará como Proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Este texto pretende «desbloquear la situación institucional en la que se encuentra la Corporación RTVE» introduciendo modificaciones en la elección de los componentes del Consejo, la presidencia y la aprobación de mandatos.
El Real Decreto-ley consta de un único artículo, con siete apartados, que modifica la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.
Así, los consejeros de la Corporación RTVE serán 15, 11 serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado. La elección se llevará a cabo por dos tercios de cada una de las Cámaras, pero, si no hay acuerdo, se abre la posibilidad a que se elijan por mayoría absoluta de cada una de las Cámaras en segunda vuelta.
En caso de que las Cámaras no elijan a los consejeros que le correspondan, «se habilita al Gobierno para proponer el nombramiento de un administrador provisional único al Congreso de los Diputados», que será elegido por mayoría de dos tercios en primera votación y mayoría absoluta en segunda.
Aprobadas tres leyes en el Senado sin votación
Paralelamente, el Senado ha decidido suspender toda su actividad. Antes de la decisión, se ha debatido el proyecto de ley del derecho de defensa durante casi hora y media. A su término, el presidente de la Cámara Alta ha convocado a la Junta de Portavoces, tras cuya reunión se ha anunciado en el hemiciclo la suspensión definitiva del pleno y de toda la actividad parlamentaria durante toda la semana, incluidas las comisiones, por acuerdo unánime de los siete grupos parlamentarios.
Al suspenderse también las votaciones y dado que tres iniciativas legislativas cumplían este jueves su plazo, los textos serán remitidos al Congreso para su aprobación definitiva, según ha indicado Rollán.
La ley del derecho de defensa quedará aprobada directamente sin que el Congreso tenga que votar de nuevo para levantar las enmiendas que tenía previsto aprobar el PP en el Senado. Las otras dos leyes, de agentes medioambientales y de bomberos forestales, regresarán al Congreso al carecer de votación en la Cámara Alta, para que sea la Cámara Baja la que las publique.
Quedan aplazados igualmente los otros dos debates y votaciones previstos: sobre el planteamiento de un conflicto de atribuciones al Congreso por la ley de antecedentes penales y sobre la ampliación del objeto de la comisión de investigación del caso Koldo.