¿Quién representará a España en Eurovisión 2025? Benidorm Fest cierra su «casting» con cerca de 1.000 canciones aspirantes

La Voz

TELEVISIÓN

Nebulossa ganó con su canción «Zorra» el Benidorm Fest 2024, representando a España en Eurovisión
Nebulossa ganó con su canción «Zorra» el Benidorm Fest 2024, representando a España en Eurovisión JESSICA GOW | EFE

El comité de expertos de RTVE elegirá ahora las 16 mejores propuestas. El Benidorm Fest se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero

12 oct 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

RTVE ya tiene en su poder la canción que representará a España en Eurovisión 2025. La cadena pública ha cerrado el casting para el próximo Benidorm Fest, para el que se han recibido «cerca de 1.000 canciones», casi 200 más que su anterior edición, lo que representa un nuevo «récord» para esta preselección oficial.

Cerrado este pasado jueves el plazo de presentación de aspirantes, el ente público ha facilitado este y otros detalles sobre la convocatoria, como que unos 300 temas se han registrado en las últimas 24 horas.

Será ahora el comité de expertos de RTVE para el Benidorm Fest el que trabajará en la escucha de las canciones recibidas. De ellas elegirán las 16 mejores propuestas que participarán en la próxima edición, que celebrará los días 28 y 30 de enero las semifinales, y el 1 de febrero su gran final.

Tomarán el relevo de los anteriores ganadores de este certamen: Chanel con SloMo en el 2022, Blanca Paloma con EaEa en el 2023 y Nebulossa con Zorra en el 2024.

En su convocatoria inicial del 2022, cuando se tanteó en paralelo a muchos artistas para motivar su participación, esta iniciativa de RTVE reclutó 886 propuestas. El festival se mantuvo en cifras similares durante sus dos ediciones siguientes, con un aumento progresivo de las candidaturas presentadas de manera libre por esta vía del proceso abierto a todos. 

Cambios en el formato del festival

Benidorm Fest 2025 sufrirá algunos cambios en su formato con respecto a las pasadas ediciones. Uno de los más relevantes es que los organizadores quieren ofrecer mayor igualdad como punto de partida para la final:  los concursantes llegarán a la final sin saber dónde están situados en las preferencias del público. Así, en las semifinales se dará a conocer cuáles son los artistas que pasan, pero no se dará la puntuación exacta con la que lo hacen, manteniéndose en principio el número de 16 aspirantes en total.

Por otro lado, el festival por fin cumplirá con una de las demandas más repetidas por parte de los seguidores del formato en el que se decida la candidatura que representa a España en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Suiza: el voto del público por internet a través de una aplicación. RTVE cumple la promesa que había hecho  hace unos meses, pues por primera vez, abre la posibilidad de que la participación del público se haga «por televoto o votación a través de app».  Los votos del público, ya sean a través de teléfono, sms o, por fin, la app, contarán, como venía siendo habitual, un 25 % del total: correspondiendo otro 25 % al jurado demoscópico y el 50 % restante a las votaciones del jurado profesional, compuesto por artistas nacionales e internacionales.