Canal Cocina estrena «Devuélveme los tápers», una producción original que descubre historias y platos que se desplazan en este recipiente
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cada vez son más los españoles que dedican la tarde del domingo a pensar y preparar la comida que tomarán el resto de la semana. Es una práctica frecuente especialmente en las grandes ciudades, donde las largas distancias entre el hogar y el trabajo, junto a las jornadas partidas, hacen inviable comer en casa. Otros, en cambio, reciben con alivio los tápers preparados con amor y cariño por un ser querido. Bajo esta premisa, Canal Cocina estrena Devuélveme los tápers, una producción original (el primer programa se emitirá este martes a las 22.30 horas) que va a rendir homenaje a todos los cocinillas que comparten sus deliciosos platos.
Según un estudio realizado por la cadena temática de AMC Networks International Southern Europe, el 43 % de los españoles reciben tápers de comida casera cocinados por su entorno cercano.
El informa asegura que el 80 % de los gallegos cocinan al menos cinco o más días a la semana, un dato muy superior a la media nacional del 73 %, alzándose como la región de España donde más se cocina. Además el 38 %de los gallegos comen de táper al menos una vez a la semana, normalmente de lunes a jueves.
En las entregas de este nuevo programa, el espacio viaja por toda la geografía española (Ferrol, Vigo y Ourense en Galicia) y se adentra en las casas de personas anónimas apasionadas por la cocina y por compartirla. Además, se darán a conocer algunos de los platos estrella que viajan en los tápers, desde garbanzos con langostinos a pollo en pepitoria, pasando calamares en salsa o carrilladas de vaca. «Este programa es un homenaje a todas aquellas personas que preparan las recetas de siempre, no solo para ellos, sino también para compartirlas con otros», explica la directora de Canal Cocina, Mandi Ciriza. Explica que Canal Cocina lleva más de 25 años entre fogones y, aunque son consciente de que las nuevas generaciones cocinan menos, cada vez valora más la cocina tradicional española. «Y es por eso que los tápers de comida casera preparada por las madres y otros familiares se han convertido en un bien tan preciado», agrega.
Más allá de mostrar recetas caseras para poder preparar en casa, Devuélveme los tápers se va a fijar en aquellas historias humanas que dan valor al amor por cocinar a los demás y en las que la audiencia se verá, de alguna que otra manera, reflejada. Entre los contenidos de los primeros programas estará la vida de Esperanza, una mujer que prepara los tápers a su hermana farmacéutica, sin tiempo en el día a día para meterse en los fogones. Es una promesa que hizo a su madre antes de morir y, desde entonces, no ha parado de cocinar para ella y su hija.
El nuevo formato también se desplaza hasta Málaga, donde dará voz a la historia de Pepa, que hace tápers para sus cuatro hijos, además de para su vecina y amiga, que se ha quedado viuda. En otra entrega, Canal Cocina se fijará en Silvia, una jubilada que todos los días le lleva la comida a su tío de 100 años a la residencia; o en Mónica, una joven que cocina para alimentar a su hermana y a su cuñada.
Devuélveme los tápers contará también con protagonistas hombres que desvelarán sus mejores trucos a la hora de cocinar para las personas que más quieren. El programa descubrirá a Juan Antonio, quien se considera «un loco de la cocina» y comparte sus platos y sus recetas con su padre y su tía; o la historia de Pedro Javier, quien agasaja con comida a su suegra.