La plantilla de «MasterChef Celebrity 9»: una expresidenta, influencers, muchos actores y la mochila de Pocholo
TELEVISIÓN
16 concursantes aspiran a ganar el conocido «reality» de cocina: Cristina Cifuentes, Pitingo, Marina Rivers, Juan Luis Cano, Topacio Fresh, Raúl Gómez, Hiba Abouk, Pocholo Martínez-Bordiú, Itziar Miranda, Pelayo Díaz, Rubén Ochandiano, Nerea Garmendia, Jose Lamuño, Inés Hernand, Francis Lorenzo y María León
16 sep 2024 . Actualizado a las 16:45 h.Cumplidos 11 años en antena, MasterChef regresa a la parrilla de La1 en su edición celebrity. Para mantenerse en vigor y seguir captando la atención de la audiencia, en esta novena edición con famosos, se ha optado por una selección de concursantes variopinta y ecléctica en la que es muy fácil conocer a alguno de los 16 participantes. Entre los 22 años de la más joven, la influencer Marina Rivers, hasta los 64 del humorista Juan Luis Cano, recordado por formar parte del dúo Gomaespuma, se encuentran perfiles de diferentes edades y sectores. Solo uno de ellos se sumará al palmarés de ganadores del formato en el que figuran Miguel Ángel Muñoz (2016), Saúl Craviotto (2017), Ona Carbonell (2018), Tamara Falcó (2019), Raquel Meroño (2020), Juanma Castaño y Miki Nadal (cocampeones en 2021), Lorena Castell (2022) y Laura Londoño (2023).
Cristina Cifuentes
Licenciada en derecho y funcionaria de la Universidad Complutense de Madrid, fue diputada en la Asamblea de Madrid un total de 14 años en diferentes momentos por el Partido Popular. Fue delegada del Gobierno en la región y presidenta de la Comunidad entre el 25 de junio de 2015 y el 25 de abril de 2018, momento en el que la salida a luz de unas imágenes robando unas cremas en un supermercado desbarataron por completo su carrera política.
En aquellos momentos presidía también el PP madrileño, siendo su sucesora Isabel Díaz Ayuso. La expolítica se encuentra en excedencia de su puesto en la universidad y lleva varios meses colaborando como tertuliana en diferentes programas televisivos. Participar en MasterChef supone para ella «un importante reto, pues nunca antes había cocinado», porque en su casa quien está normalmente en los fogones es su marido. Entre sus platos favoritos figuran las lentejas y la tortilla de patatas sin cebolla. Según Cifuentes «comer es un placer» y cocinar para los demás «algo muy generoso, un acto de amor».
Pocholo Martínez-Bordiú
La fama le viene de cuna al ser sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, el marqués de Villaverde, que a su vez era yerno del dictador Francisco Franco. Ostenta el título de barón y estuvo casado con Sonsoles Suárez, hija del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Aunque cuenta con estudios en finanzas, y llegó a ejercer como economista en Suiza y Estados Unidos, en los años 90 abandonó esa carrera y según sus propias palabras «decidí venir a España. Estar encerrado en un despacho no era lo mío. Me fui a Ibiza y me dediqué a la noche». Es uno de los personajes más curiosos del panorama mediático de las últimas décadas, en parte por apariciones televisivas en bombazos de comienzos de siglo como Crónicas Marcianas u Hotel Glam. En este último reality casi se alza con la victoria después de protagonizar un tenso momento sobre quien le había causado daños a su mochila, que le acompaña siempre con sus enseres personales.
Le gusta la vida hippie y, desde hace varios años vive en un camión en el que no tiene ni baño ni cocina, por lo que tan solo prepara la comida en unos hornillos eléctricos. No sabe prácticamente cocinar, pero afirma tener «intuición y actitud». Uno de sus recuerdos de pequeño es ver a su padre guisar caza en los fogones.
Francis Lorenzo
El actor pontevedrés, de 63 años, es uno de los más conocidos de la televisión. Su último gran éxito en la pequeña pantalla fue Águila Roja, pero estuvo presente también en producciones tan conocidas como Médico de Familia, Compañeros, Mis adorables vecinos, Los enviados o La Caza. Es hermano del productor José Manuel Lorenzo y del portavoz del PP en el Concello de A Coruña Miguel Lorenzo.
En el ámbito cinematográfico ha trabajado con directores de la tallas de Jaime Chávarri, José Luis Cuerda, Vicente Aranda o José Luis Garci. Empezó su trayectoria como actor más tarde de lo que le hubiera gustado porque sus padres, ambos profesores en la ciudad del Lérez, insistieron en que acabase la carrera de psicología. Después se formó en el Centro Dramático Galego y el Teatro de la Zarzuela. Poco acostumbrado a cocinar, es más de disfrutar de la comida en torno a una mesa con familia y amigos. En casa quien cocina es su mujer, seguidora del concurso y quien le brinda consejos culinarios.
Marina Rivers
Con 22 años es la más joven de los aspirantes. Fue durante la pandemia del coronavirus cuando empezó a darse a conocer mediante la publicación de ingeniosos vídeos en TikTok, donde hoy acumula casi 8 millones de seguidores, a los que hay que sumar otros dos en Instagram. Esta creadora de contenido madrileña ya ha participado en conocidos eventos, llegando a pelear en La Velada del Año III, organizada por Ibai Llanos o este mismo verano siendo una de las presentadoras de la cuarta edición en directo desde el Santiago Bernabéu.
Compagina sus estudios del doble grado de Derecho y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con su pódcast ¿Te la sabes? y sus colaboraciones en el magazine de Telecinco TardeAR. En MasterChef quiere demostrarle a su padre que puede conseguir lo que se proponga tras haberse independizado. No conoce la cocina de vanguardia y afirma que cuando ha ido a restaurante gourmet se ha «quedado con hambre».
Juan Luis Cano
Periodista y escritor, conocido especialmente en su faceta de humorista con el dúo Gomaespuma. Junto a Guillermo Fesser, el programa de radio que hacían, emitido desde 1980 hasta el 2007 en diferentes emisoras, los convirtió en auténticas celebridades. Cano ha publicado seis libros y colaborado en programas televisivos como Lo siguiente, emitido por TVE en 2018 y 2019.
Ha recibido 4 premios Ondas, 11 premios AMPE de publicidad, 3 Soles de San Sebastián en el apartado de publicidad o el Micrófono de Oro. A sus 64 años es el veterano del grupo de aspirantes, gran aficionado a cocinar, sus otras pasiones son el Atlético de Madrid y el flamenco. De la comida y la cena en su casa se encarga él.
María León
Si algo hay en esta novena edición de MasterChef son actores. Y María León es uno de los ocho intérpretes que se suman a los fogones del concurso. Hermana de Paco León e hija de Carmina Barrios, su primer gran éxito cinematográfico fue en el 2011 con La voz dormida. Su participación en esta película de Benito Zambrano le valió la Concha de Plata de San Sebastián, un Goya y un premio de la Unión de Actores.
En televisión ha participado en conocidas series como Con el culo al aire o Allí Abajo. Debe su buen paladar a su abuela, a su tía Charo y a su madre. De hecho le gustan las tabernas y bares de barrio y puntualmente dice darse algún «homenaje» en un buen restaurante.
Nerea Garmendia
La actriz guipuzcoana se dio a conocer en su comunidad con el programa de sketchs de humor Vaya semanita. Esta intérprete también ha participado en series tan conocidas como Los hombres de Paco o La Reina del Sur, que supuso un tremendo éxito en Latinoamérica.
Ha girado por teatros de España con más de una decena diferentes de obras. Aunque tiene grandes amigos cocineros, como Karlos Arguiñano, y su abuela le dejó el legado de su recetario, sus conocimientos culinarios son reducidos, aunque asegura haberse estado preparando antes de empezar el concurso. Su padre, que empezó a cocinar con 78 años, dice que es su principal referente.
Hiba Abouk
Otra de las actrices que se suman a esta edición celebrity. Aunque su perfil profesional se ha visto eclipsado en los últimos años por sus apariciones en la prensa rosa. Protagonizó un sonado divorcio del futbolista marroquí nacido en Madrid Achraf Hakimi, con quien tiene dos hijos, después de que este fuera imputado por violación. Este pasado verano acaparó portadas por su romance con el televisivo jinete y jugador de polo Álvaro Muñoz Escassi. Abouk, madrileña de ascendencia libia y tunecina, triunfó especialmente con la serie El Príncipe, líder de audiencia en Telecinco entre 2014 y 2016. Sus rasgos hicieron mucho más creíble su papel como Fátima, una idealista profesora musulmana.
Licenciada en Arte Dramático y con estudios en Filología Árabe se declara apasionada de la comida sana. Su papel de madre dedicada a sus pequeños la mantuvo en los últimos años alejada de los fogones, pero como buena autodidacta de la cocina promete sorprender con sus preparaciones, entre las que destaca especialmente los postres.
Rubén Ochandiano
Desde su debut en la serie juvenil Al salir de clase, ha participado en un sinfín de películas como Flores de otro mundo, Los abrazos rotos, Biutiful, Che, Lobo feroz, Daniela Forever, Ya no quedan junglas adonde regresar, Nora & Ely y Zumeca. Ha dirigido obras teatrales como La gaviota o Antígona y es autor de la novela Historia de amor sin título.
En su día a día se dedica a la «cocina de supervivencia», alimentándose con preparaciones sencillas a base de pasta, latas o tortillas. Señala que su plato estrella son las patatas a la riojana, aunque disfruta más comiendo que preparando la comida: «todo lo que se festeja se hace alrededor de una mesa».
José Lamuño
Este ovetense fue deportista antes de dedicarse a su verdadera pasión, la interpretación. Fue convocado por la selección española de voleibol y estudió fisioterapia antes de aparecer en series como El Internado, La que se avecina, Hospital Central, Servir y proteger o Una vida menos en Canarias.
Ese pasado en la élite deportiva se ha trasladado a su estilo de vida y a su forma de alimentarse, por eso su cocina se define como «sana, colorida y variada». «Yo cocino, no soy de los que se hacen un sándwich o se van a comer fuera», señalaba antes de entrar en la dinámica del concurso.
Itziar Miranda
Otra de las intérpretes de esta novena edición de famosos. Su cara resulta familiar para la audiencia de cierta edad porque durante nada más y nada menos que 18 años dio vida al personaje de Manolita en las series vespertinas Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. La actriz aragonesa es una gran apasionada de la literatura y activista feminista, algo que compaginó en la exitosa Colección Miranda de cuentos sobre mujeres publicada por Edelvives.
Además de haber trabajado en una decena de películas, ha explotado su faceta teatral en los auditorios más importantes del país, como el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional. Es más de comer que de cocinar, ya que en casa su madre y su marido la han hecho amante de la buena mesa. Suele hacer también turismo gastronómico, aunque MasterChef será su primera incursión en serio en los fogones.
Topacio Fresh
Cantante, actriz, bailarina, galerista de arte y activista transexual argentina afincada en España desde 2002. Es el toque internacional de esta edición. Recordada por ser bailarina del grupo Fangoria o por su papel en la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi, ha organizado en su galería La Fresh Gallery de Madrid exitosas exposiciones, además de dar clases sobre arte.
Es una veterana en la cocina, ya que se vio obligada a cocinar desde muy joven para su familia. Entre sus platos mejor preparados están el pastel de carne, las empanadas argentinas, la paella valenciana y las patatas gratinadas. Es una auténtica food lover y ha podido comer en el mítico El Bulli de Ferran Adriá. Otros restaurantes que ha frecuentado son El Celler de Can Roca y Kaleja.
Raúl Gómez
Admitir que tus mejores platos son los sándwiches, la pizza y la pasta, quizás no sea la mejor forma de convencer al jurado compuesto por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez. Pero Raúl es un hombre atrevido y desenfadado, capaz de haber corrido 24 maratones y de perder la vergüenza como reportero en programas como TNT, Otra Movida o Caiga quien Caiga. Como presentador ha liderado espacios como los concursos Te ha tocado y Todos contra 1, este último realizado junto al ourensán Rodrigo Vázquez.
«Comer y compartir son los mejores placeres de la vida», dice sobre lo que significa para él la comida. No tiene miedo a afrontar un reto como el de MasterChef aunque su cocina haya sido siempre de «subsistencia» y dice que en cada viaje aprovecha para descubrir nuevas experiencias gastronómicas.
Pitingo
Este onubense ha dedicado su vida a la música. Su nombre en idioma caló viene a significar «presumido». Es hijo de madre gitana y padre payo y su carrera es en sí misma el resultado de la fusión multicultural. En su Andalucía natal empezó cantando por bulerías y fandangos en Ayamonte y, cuando se mudó a Madrid, su música tuvo influencias multiculturales. Su principal aportación es el género propio de la «soulería», que viene a ser la unión del flamenco con géneros como el soul, el góspel y la música latina.
Su disco de mayor éxito tuvo ese título y vio la luz en 2008, incluyendo versiones de grandes de la música como Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding y Ray Charles. Afirma sin pudor que, de no haber sido cantante, hubiera sido cocinero y que sus platos pueden ser tanto un alarde de creatividad como clásicos de puchero.
Inés Hernand
Graduada en Derecho por la Complutense, terminó un Máster en abogacía en esa misma universidad, profesión que llegó a ejercer incluso a través de YouTube, subiendo vídeos con consejos legales en el canal Inés responde que gozaron de mucha repercusión. Su soltura ante la cámara le abrió las puertas en 2020 del programa Gen Playz en RTVE, un videopódcast destinado a la generación z que ganó el premio Ondas.
Ha colaborado también en los pódcast Dulces y saladas y Saldremos mejores, además de copresentar el Benidorm Fest. Aunque dice cocinar por «supervivencia» y solo realiza elaboraciones básicas, borda platos como la ensaladilla, las lentejas, el gazpacho y la tortilla de patatas.
Pelayo Díaz
Estilista, diseñador de moda y colaborador en diferentes programas de televisión, nació en Oviedo en 1986. Sus inicios en el mundo de la moda fueron en 2007 con el blog Katelovesme, que creció exponencialmente en visitas tras colaboraciones con figuras de la talla de Alexander McQueen, Giles Deacon, David Delfín y Louis Vuitton. Actualmente cuenta con un millón de seguidores en Instagram, pendientes de sus detalles de estilo. Entre los formatos televisivos en los que ha participado figuran Cámbiame, donde personas anónimas protagonizaban radicales cambios de imagen con el objetivo de mejorar su autoestima o Bailando con las estrellas, donde demostró sus habilidades en danza.
La cocina y la gastronomía nunca han sido de su interés pero recuerda los «platos caseros y con mucho amor» de su abuela. Muestra de su pasotismo en los fogones, le pidió al arquitecto que la cocina pareciese un vestidor porque «no tenía pensado usarla». Incluso cuando tiene que ir a un restaurante prima la decoración a la calidad gastronómica.
Durante el primer programa, que fue de presentación, los aspirantes recibieron la visita del tres estrellas Michelin Francis Paniego. Acompañado de las ya ganadoras del reality Ona Carbonell y Raquel Meroño, propuso a los concursantes imitar los platos que él mismo sirve en su restaurante riojano. En la prueba de exteriores se desplazaron hasta el corazón del Ampurdán, en Girona. La primera salida del programa fue la de José Landuño, expulsado después de la prueba de cocinado, que consistió en elaborar un plato vegetariano. Cada lunes, durante las próximas semanas se decidirá quien se alza con el título de ganador.