El «frente» Broncano llega a TVE en septiembre: la nueva promo del programa

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

TELEVISIÓN

La promoción trata de imitar la información meteorológica de los informativos de TVE, superponiendo la imagen de David Broncano al mapa peninsular con los típicos iconos de «El Tiempo»
La promoción trata de imitar la información meteorológica de los informativos de TVE, superponiendo la imagen de David Broncano al mapa peninsular con los típicos iconos de «El Tiempo» RTVE

Jorge Ponce emula a un presentador de «El tiempo» en el anuncio del espacio que competirá en La1 en el mismo horario que «El Hormiguero» en Antena 3 y lo nuevo de Carlos Latre en Telecinco

20 ago 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

El día del estreno oficial del nuevo espacio de David Broncano en La 1 de TVE es todavía una incógnita. Pero el mes de septiembre, en el que todas las cadenas estrenan nuevas temporadas, está cada vez más cerca y esa circunstancia ha sido aprovechada por la cadena pública para lanzar una autopromo de una de las principales apuestas televisivas de los próximos meses. Uno de los creadores del programa junto a Broncano y Ricardo Castella, Jorge Ponce, emula a un presentador del tiempo para advertir a la audiencia del próximo estreno del nuevo formato. Emplea como metáfora meteorológica la llegada de «un frente que va a pasar por toda la península con mucha ilusión y aceite de oliva». El sarcasmo y la ironía, marca de la casa en el programa que este mismo equipo realizó hasta junio en Movistar Plus+, La Resistencia, parece que seguirá presente, precisando Ponce en su parte del tiempo que se trata de un «frente sobrevalorado e irregular», «con un corte de pelo de futbolista de tercera división». Esta locución se acompaña con la imagen de un mapa de España que, además de mostrar iconos de soles, nubes o lluvia típicos de la información meteorológica en televisión, superpone la cara de David Broncano atravesando la península.  

«Broncano, ahora para todos»

Esta nueva promoción del programa se suma a la emitida el pasado 14 de julio, coincidiendo con la final de la Eurocopa 2024 de fútbol disputada en el Olímpico de Berlín y que acabó con victoria de España por 2 a 1 frente a Inglaterra. También con sentido del humor, se anunciaba entonces con tono épico y grandilocuente que «las y los españoles tienen derecho a una televisión de calidad que hable de lo que nos une, de lo que de verdad importa». Una narración elegante con ritmo pausado que, de pronto, era anulada por la aparición de David Broncano golpeando enérgicamente un bombo y diciéndole a una mujer de avanzada edad que calcetaba tranquilamente en un banco «¡señora, que me voy a La1, después del telediario, no se me acueste!». Se confirmaba así el horario que tendrá el nuevo proyecto, que coincidirá con el veterano del access prime time, Pablo Motos. El Hormiguero, de Antena 3, tendrá no solo la competencia del de Orcera. Carlos Latre también se suma a la lucha por captar audiencia en Telecinco en esta misma franja a partir del próximo mes.     

'Broncano, ahora para todos'

El claim escogido entonces por RTVE fue «Broncano, ahora para todos», reforzando la idea de que este jienense de Orcera nacido en Santiago de Compostela, llegaba a La1 procedente de una plataforma de pago. «Un plantel de cómicos sin prejuicios y las atípicas entrevistas de Broncano serán la bandera de un programa en el que nunca sabremos qué pasará a continuación», señalaba en un comunicado la cadena pública.

Aunque se desconoce si se mantendrá el nombre de La Resistencia, el formato será muy semejante al que venía emitiéndose en Movistar Plus+, producido en colaboración con El Terrat (la productora de Andreu Buenafuente adquirida por Mediapro) y Encofrados Encofrasa, de la que son titulares precisamente Broncano, Ponce y Castella, principales caras del programa junto al músico Grison. «Este cuarteto de cómicos y otros tantos y tantas colaboradoras y colaboradores prometen seguir deleitando a su audiencia con su frescura y originalidad», indicaba RTVE sobre el nuevo estreno, señalando además que «cada día se entrevistará a un invitado de primer nivel: deportistas, músicos, científicos…, pero donde el protagonista también puede ser alguien sentado en la tercera fila del patio de butacas». Tampoco cambiará el lugar de grabación, un teatro en la Gran Vía madrileña. La incógnita ahora es descubrir si mantendrá en una cadena generalista el éxito que obtuvo como programa de autor en el ámbito de las temáticas de pago.