Ginebra y Basilea, posibles sedes de Eurovisión

La Voz GINEBRA / EFE

TELEVISIÓN

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Zúrich y Berna se cayeron finalmente de los posibles escenarios del certamen

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La televisión nacional suiza SSR anunció que las ciudades de Basilea y Ginebra son las dos finalistas para acoger el Festival de Eurovisión 2025, y que la ganadora será anunciada a finales de agosto. Zúrich, que en principio partía como favorita, finalmente no será el escenario del certamen, como tampoco Berna, la capital nacional, que había presentado una candidatura conjunta con la cercana ciudad de Biena, en la que nació el ganador de la edición de este año, el rapero Nemo.

Las dos finalistas han sido escogidas por un grupo de expertos de Eurovisión en base a criterios como la amplitud de las salas de conciertos de las que disponen, sus conexiones de transporte, capacidad hotelera, seguridad y experiencia en celebración de grandes eventos, indicó la televisión nacional.

También ha participado en el examen de las cuatro candidatas la sociedad de auditoría y asesoramiento PricewaterhouseCoopers (PwC)

Suiza ha organizado el festival en dos ocasiones, en ciudades que no presentaron esta vez su candidatura a la edición del 2025, Lugano y Lausana.

Lugano organizó la primera edición del certamen, en 1956 (el país anfitrión la ganó con Refrain, de Lys Assia), y volvió a ser la sede en 1989, esa vez en Lausana, después de que en el año anterior la ganadora fuera la canadiense Celine Dion, representando al país helvético con Ne partez pas sans moi.

Nemo, el representante suizo, se hizo con la victoria del festival de Eurovisión más polémico de los últimos años, con la controvertida participación de Israel en plena guerra de Gaza.