El gracioso momento tuvo lugar en el popular concurso cultural. Con una serie de letras debían formarse dos palabras. Una que sirviera para definir a un «enterrador» y otra equivalente a «infiel». La concursante solo acertó una de ellas pero dejó con la otra estupefacta a la audiencia
11 jun 2024 . Actualizado a las 13:00 h.Con decenas de temporadas emitidas en nuestro país, Cifras y Letras es uno de lo concursos de mayor éxito de la televisión. De carácter cultural, está basado en un formato francés, llamado Des chiffres et des lettres, cuya primera emisión en el país vecino se produjo en un lejano 1965. En España se ha emitido en diferentes momentos y en diferentes cadenas. Su estreno en nuestro país se produjo en La2 de TVE en 1991, donde se mantuvo hasta 1996. Pero también tuvo versiones en cadenas autonómicas como Canal Sur, Castilla-La Mancha Televisión, Aragón TV, Canal Extremadura, Televisión Canaria o la asturiana TPA. El icónico presentador coruñés Paco Lodeiro (hoy al frente de Atrápame Se Podes) se encargó del espacio tanto en Televisión de Galicia como en Telemadrid.
Ahora ha vuelto a la parrilla y desde enero de este año 2024 ocupa las noches de La2 a partir de las 21.30 horas con Aitor Albizúa de lunes a jueves. No faltan las clásicas pruebas, en las que los concursantes deben adivinar la palabra ligada a una definición o jugar con números hasta dar con un resultado matemático. Los duelos y rondas de este programa, no por su carácter culto están exentos de momentos graciosos y así ha sucedido en una reciente emisión. Se le pedía en un enfrentamiento a dos concursantes que formaran con las letras S, E, A, T, P, U, L, O, R y D dos palabras, una que sirviera para definir a un «enterrador» y otra que fuera equivalente a «infiel».
Una de las participantes, Pilar, activa el pulsador con rapidez convencida de que sabe la respuesta y suelta: «sepultador y putero». Lo cierto es que empleó con esmero las letras ofrecidas para formar ambos términos, pero Elena Herraiz, la divulgadora linguística de Cifras y Letras, no pudo evitar reírse tras esta intervención, solo acertada a medias. Sepultador como sinónimo de enterrador es correcto, «está perfecta» precisa Herraiz, pero sin embargo la otra palabra que se buscaba era «adúltero». La concursante pidió perdón tras su confusión. «Podría ser también un persona infiel» le dice a Pilar el presentador, «pero en este caso no era la palabra que estábamos buscando» termina puntualizando Albizúa.
Sara Mago, candidata al Nobel de Literatura
El caso de Pilar no es único. Hace unos meses, en en el formato de preguntas y respuestas Atrápame si puedes, emitido en varias televisiones autonómicas, otro concursante, Salva, dio la nota al ser preguntado por la primera escritora española en ser candidata al Premio Nobel de Literatura. En la edición del programa para Castilla-La Mancha Media, presentado por Frank Blanco (antes estuvo al frente entre otros espacios como Zapeando), el concursante piensa concienzudamente la respuesta. No era para menos, estaba en juego el bote del programa en aquel momento, ni más ni menos que 25.100 euros.
«Estoy dudando entre tres o cuatro» dice presumiendo de sus conocimientos literarios. Pasados unos segundos y después de que Blanco le repita la pregunta sentencia: «Te diría Sara Mago». La respuesta correcta era Concha Espina (Santander, 1869-Madrid, 1955), quien fue candidata al prestigioso galardón en tres ocasiones consecutivas en 1926, 1927 y 1928, siendo autora de las novelas La niña de Luzmela, La esfinge maragata y Altar mayor. Salva tuvo un lapsus con el autor luso José Saramago, quien sí ganó ese mismo galardón en 1998, premiando una trayectoria literaria con títulos tan conocidos como Ensayo sobre la ceguera.