RTVE cancela «Ahora o nunca», el programa de Mónica López

Iker Cortés MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

La presentadora Mónica López
La presentadora Mónica López

El espacio de entretenimiento y divulgación acerca de la riqueza cultural, histórica y gastronómica de España echará el cierre el 28 de junio debido a las bajas audiencias

15 may 2024 . Actualizado a las 10:23 h.

RTVE ha decidido cancelar Ahora o nunca, el programa de La 1 que presenta y dirige Mónica López, también responsable del departamento de Meteorología de TVE, debido a las bajas audiencias cosechadas por el formato. Según fuentes cercanas a la corporación, el espacio de entretenimiento y divulgación de la riqueza cultural, histórica y gastronómica de España echará el cierre el 28 de junio. Los trabajadores del programa conocieron ayer martes la noticia del cese de sus emisiones.

Apenas un año y medio ha permanecido en antena este formato producido por Catorce Comunicación, productora de Aquí la Tierra, un magacín con el que precisamente tiene muchas similitudes. Ahora o nunca comenzó su andadura en enero del pasado año y no con muy buen pie, con una media de 575.000 espectadores y un 6,8 % de cuota de pantalla durante su primera temporada, si bien es cierto que durante buena parte de la segunda temporada superó el 7 % y, el pasado año, incluso, se acercó al 8 %. Sin ir más lejos en marzo de este mismo año, promedió un 7,3 % de share y 588.000 espectadores, ocho décimas más que en marzo del 2023. Sin embargo, las dos últimas semanas rara vez han conseguido acercarse al 7 % de cuota.

Los malos datos lastraban además la primera edición del informativo que va inmediatamente después en La 1, convirtiendo a la cadena pública en la cuarta opción para los espectadores, en una franja muy competitiva donde el magacín se tenía que ver las caras con La ruleta de la suerte en Antena 3, Vamos a ver en Telecinco y Al rojo vivo y el informativo en La Sexta.

Fuentes cercanas a RTVE cargan también contra la productora, a la que tildan de «reticente a los cambios». No en vano apuestan por la misma fórmula que Aquí la Tierra pero en una franja donde, ya se ha visto, no funciona. Las mismas fuentes apuntan también al descontento de los trabajadores de la corporación que participan en el programa por una producción cada vez más externalizada en un espacio que tira a menudo de caras famosas como Josema Yuste, Gonzalo Miró, Nuria Fergó o Judit Mascó para presentar los reportajes.