El creador de la serie fue Stephen Hillenburg, que murió de ELA en el 2018
01 may 2024 . Actualizado a las 09:46 h.Las aventuras de una esponja amarilla en el fondo del mar, junto a sus amigos: una estrella de mar, un pulpo, un cangrejo rojo, un cachalote gris y una ardilla. Esa es la carta de presentación con la que Bob Esponja se estrenaba el 1 de mayo de 1999 en la cadena estadounidense Nickelodeon. Treinta años después, catorce temporadas, 299 episodios y varias películas y series derivadas más, Bob Esponja sigue siendo uno de los personajes de dibujos animados más famosos del mundo.
Bob Esponja cumple veinticinco años desde su debut durante una entrega de premios en 1999. Oficialmente llegó al canal Nickelodeon el 17 de julio del mismo año. Se granjeó buenas críticas y el apoyo del público, lo que la convirtió en una exitosa franquicia multimedia que multiplicó sus ingresos con el paso de los años gracias a la venta de productos relacionados con la ficción animada.
El creador de Bob Esponja es el profesor de ciencias marinas Stephen Hillenburg. Las ideas para la serie surgieron de una historieta educativa que creó en 1989 para divulgar entre sus alumnos cómo era la vida en el fondo del mar. Nickelodeon enseguida vio el filón de sus ideas, y lo fichó, aunque su primer proyecto, que protagonizó un walabi de aspecto humano llamado Rocko, fue cancelado tras cuatro temporadas y medio centenar de capítulos.
Al poco tiempo se puso a trabajar en dar forma a Bob Esponja, y aunque protagonizó un desencuentro con la dirección de Nickelodeon porque quería que Bob Esponja fuese un adulto y no un niño como ellos querían imponer, finalmente se quedó y creó una escuela de navegación a la que el protagonista acudía de adulto. ««Nuestra fórmula ganadora es la animación sobre niños en la escuela... Queremos que pongas a Bob Esponja en la escuela», le advirtieron. Amenazó con abandonar el proyecto, pero finalmente incluyó a la Sra. Puff en el elenco principal. «Una cosa positiva para mí que surgió fue cómo nació un nuevo personaje, la Sra. Puff, a quien amo», aseguró Hillenburg una vez solucionado todo.
El arrecife de coral de Atolón
Las aventuras del entusiasta Bob Esponja y sus amigos suceden todas en un lugar bautizado como Fondo de Bikini. Esta ubicación tiene una inspiración real, llamado Atolón Bikini, un arrecife de coral situado en el oceáno Pacífico, una zona submarina llamada bentónica, conocida como la región ecológica en el nivel más ajo de un cuerpo de agua.
El personaje de Bob Esponja aparecía en ese cómic para jóvenes, The Intertidal Zone, que Hillenburg intentó publicar de manera profesional pero a ninguna editorial le pareció suficientemente interesante. El protagonista es «la criatura marina más extraña que se le ocurrió» y sus rasgos de personalidad beben de genios del humor como Charlie Chaplin, el dúo cómico El Gordo y el Flaco, Jerry Lewis o Pee-wee Herman.
Hillenburg falleció prematuramente a los 57 años de ELA en el 2018 y no pudo ver cómo la franquicia de Bob Esponja seguía creciendo. Él participó de manera activa en las dos primeras películas Bob Esponja: La película (2004) y Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015).
Bob Esponja: al rescate, el largometraje estrenado en el 2020 en Netflix está dedicado a su memoria póstuma y en julio del año 2019 también se estrenó un episodio de la serie, titulado La gran fiesta de cumpleaños de Bob Esponja, en el que se homenajea a su creador, al mismo tiempo que se celebran los veinte años de la ficción.
Además a partir de Bob Esponja han surgido varias series derivadas. Una de ellas es Kampamento Koral: ¡Bob Esponja, primeras aventuras!, que muestra a los personajes siendo niños, y otra se centra en el personaje de Patricio.