TVG cierra noviembre con la mejor audiencia de este mes desde el 2011 y es el segundo canal en Galicia

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

«Atrápame se podes» fue el segundo programa más visto de la gallega del pasado mes, con más 168.000 espectadores y un 17,3 % de share en un día

01 dic 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Con un 11,7 % de cuota de pantalla, y 1,8 millones de espectadores, la TVG cierra este mes de noviembre como el mejor desde el 2011, según los datos de la consultora Barlovento, y lo hace en un contexto general de caída del consumo televisivo, que se ha quedado en 196 minutos de media por persona, el promedio más bajo de la historia.

La televisión gallega solo fue superada este mes de noviembre en cuota de pantalla por TV3 entre las autonómicas (14,8 %) y por Antena 3 en Galicia. El pico de audiencia se ha producido en el espacio dedicado a O Tempo, con 177.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,2 %. El siguiente programa más visto ha sido el concurso Atrápame se podes, de Voz Audiovisual, que ha alcanzado este mes 168.000 espectadores y un 17,3 % de audiencia en un día.

En cuanto a los informativos de la TVG, este mes de noviembre ha acumulado, según datos de Barlovento, más de 1,3 millones de espectadores. Estos espacios, los cuartos informativos más visto de las autonómicas, con un 14,4 % de cuota de pantalla, solo son superados por los de TV3 (24,7 %), Aragón TV (21,6 %) y ETB2 (16,9 %). El pico de audiencia se produjo el pasado día 3 de noviembre, cuando la cuota de pantalla rebasó el 24 % y el Telexornal reunió a 163.000 espectadores. La media en concreto de este último programa es del 19,5 %.

Las televisiones autonómicas han cerrado también el mejor noviembre de los últimos diez años, con un 8,7 % de cuota de pantalla y con más de 29 millones de espectadores. El consumo televisivo en Galicia, aunque a la baja en términos generales (este mes de noviembre ha descendido un 2 %) sigue siendo uno de los más altos de España.

Según el último barómetro de Barlovento, de media se consumen diariamente en Galicia 207 minutos de televisión por persona. Solo las comunidades de Asturias (223 minutos), Castilla y León (215) y Castilla-La Mancha (214) superan en consumo diario de televisión a Galicia. 

Cuarenta minutos diarios de otros usos para la tele

Los videojuegos, Internet y la aparición de las plataformas de streaming han cambiado no solo el consumo de productos televisivos, sino el uso que se hace del dispositivo. Este mes de noviembre, cada persona ha dedicado 40 minutos como media a utilizar la televisión para otras actividades.

La reproducción de vídeos cuyo origen está en Internet, como Youtube, es la actividad alternativa al consumo tradicional de televisión, con una media de 32 minutos diarios. Como promedio, se dedican cuatro minutos a videojuegos y otros cuatro a ver contenidos grabados con anterioridad.

Las diferencias son notables según grupos de edad. Quien más utiliza el aparato de televisión para estas actividades es la población de entre 25 y 44 años, seguida de la franja de 4 a 12 años. 

Telecinco tiene el noviembre más bajo de su historia

En el conjunto de España, Antena 3 ha vuelto a confirmar su liderazgo ininterrumpido durante los últimos 13 meses. El canal ha obtenido este mes de noviembre una cuota de pantalla del 14,3 %, tres puntos por encima de Telecinco, que ha tenido el peor mes de noviembre de la historia. 

En tercer lugar, está La1, que cierra el mejor noviembre de los últimos cinco años, principalmente por la retransmisión de los partidos del Mundial, que le ha proporcionado 1,7 puntos. 

Hay diferencias tanto en el perfil demográfico como en la franja de emisión. Telecinco domina en las mañanas y entre la población de e 25 a 44 años, mientras que Antena 3 es la cadena más vista tanto en la franja de tarde como en prime time y es la opción preferida entre la población de más de 45 años. La1, por su parte, es la cadena favorita entre los jóvenes de 13 a 24 años.