Juicio para aclarar si José María Íñigo murió por inhalar amianto en TVE

La Voz MADRID / TVE

TELEVISIÓN

21 ene 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Un juzgado madrileño celebró ayer la vista en la que la familia del presentador José María Íñigo trató de demostrar que el cáncer que acabó con la vida del periodista se debió a una enfermedad profesional al inhalar durante años el amianto que recubría los estudios de TVE de Prado del Rey.

El Juzgado de lo Social número 2 de Madrid celebrará el juicio al que ha dado lugar el proceso que inició el propio José María Íñigo antes de fallecer, en el 2018, como consecuencia de un mesotelioma pleural (un tumor muy poco frecuente que se asocia con la intoxicación por amianto) y que su familia ha continuado.

Se trata de la primera parte del proceso, en el que la familia del presentador quiere que la Seguridad Social reconozca que falleció debido a una enfermedad profesional.

Si consigue esto, interpondrá demanda contra Radio Televisión Española, ya que José María Íñigo trabajó muchos años en los estudios de Prado del Rey, que a partir del 2011 comenzó a rehabilitar o a demoler TVE al constatar la existencia de amianto.

CC.OO. tiene conocimiento de dos casos más, anteriores, de trabajadores de TVE en los que la Justicia ha reconocido enfermedad profesional por la misma causa.