«Da 5 bloods»: Spike Lee y la guerra de Vietnam como farsa

La película del norteamericano sobre cuatro veteranos del conflicto es la sombra de un fantasma


Spike Lee es uno de los dos o tres grandes clásicos vivos de cine norteamericano posterior al Nuevo Hollywood. Es como si su vehemente vena de militancia hubiese desvaído el rol de grandeza evidente de quien ha firmado una docena de obras imprescindibles. Hasta que el Cannes del 2018 vino a poner las cosas en su sitio y consagró el lugar de Lee en el pedestal con el premio para Infiltrado en el Kkklan. En ese travelling por la historia del siglo XX norteamericano que conforma su cine desde 1986, Lee estaba citado con la encrucijada de Vietnam. Es como sí hubiese postergado intencionadamente su incursión en la selva madre de todas las locuras supremacistas. Y de hecho, eligió contar antes, en el 2006, el papel de los soldados negros en la Segunda Guerra Mundial en Miracle at St. Ana, inédita en España. Con Da 5 Bloods, obvia retroceder en el tiempo medio siglo. Evita redundar en la guerra -solo la visualiza en fogonazos espectrales- y pega el salto al regreso de cuatro soldados negros al Vietnam actual.

El motivo aparente (unos lingotes de oro enterrados en la jungla) es aquilatado macguffin. Una excusa que importa mucho menos que el juego con la Historia que el filme propone. Vemos a los cuatro veteranos. Y cómo de la piña que formaron en el infierno del napalm queda tan poco como de aquel Saigón que hoy semeja cartón piedra de Disney.

En ese decalage o desafinado que resulta del eco lejano de las hélices aventando agente naranja, en contraste con este nuevo viaje a Ítaca, Spike Lee propone lo inusitado. De nuevo la jungla, otra vez la metralla. Y la carne, ahora vieja, despedazada. Pero la segunda vez, como farsa. Por eso parece mareada, inaprensible, dispersa. Porque es solo la sombra de un fantasma. Por eso resuena, con inmensa partitura de Terence Blanchard, como una tragicómica y desgalichada pesadilla.

«DA 5 BLOODS»

***

ESTADOS UNIDOS, 2020

Director: Spike Lee.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Da 5 bloods»: Spike Lee y la guerra de Vietnam como farsa