«The Mandalorian»: Aventuras tras la caída del Imperio galáctico

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La serie sobre un cazarrecompensas ofrece un buen entretenimiento y saca partido a los personajes de Lucas

10 abr 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

Cuando George Lucas estrenó en 1977 Star Wars inició una saga principal que no solo ha dado nueve películas -hasta la fecha-, sino que ha acabado por generar un universo expandido explotado en otros filmes, cómics y videojuegos, principalmente. La serie The Mandalorian, creada y desarrollada por Jon Favreu, se enmarca en ese contexto de explotar el potencial de personajes y líneas argumentales que derivan de los artefactos originales.

La acción se desarrolla en un tiempo determinado entre El retorno del Jedi y El despertar de la fuerza, es decir, entre la caída del Imperio y su resurgir como la Primera Orden. Un marco de confusión y cierto desorden, ideal para la actividad de ese cazarrecompensas que parece ser el Mandaloriano. La acción parte de un encargo -localizar a una criatura infantil de la misma especie que Yoda- que se desarrollará de forma imprevista y que apuntala los episodios posteriores.

Esta decisión se revela un acierto, ya que los intentos de continuar la trilogía original de Star Wars han dado sus mejores resultados cuando optan por una estética «sucia» frente a la asepsia del exceso digital. Como si generase su propia estética steam-punk, los despojos del Imperio aportan carácter y verosimilitud, componiendo un escenario idóneo para el desarrollo de una trama que mantiene el interés en cada capítulo y en la que cada entrega tira de la siguiente. El enigmático Mandaloriano y el ya apodado Baby Yoda forman una extraña pareja pero que funciona en diversos niveles. Como también es un punto a favor el valerse de las referencias que manejó como inspiración Lucas, la aventura y el wéstern más clásicos: un saqueo sin rubor como el del capítulo cuarto, que calca Los siete samuráis/magníficos y entrega un digno producto de entretenimiento.

«THE MANDALORIAN»

***

EE.UU., 2019

Creador: Jon Favreau.

Intérpretes: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito, Emily Swallow.