Mediaset aparca la marca «Gran Hermano» en plena espantada de anunciantes

La cadena ha cancelado repentinamente la edición que tenía prevista para febrero de «GH: Dúo» y en su lugar estrenará «Supervivientes»


Redacción

En plena espantada de anunciantes y días después de que incluso el reputado diario The New York Times se hiciese eco de la polémica presunta violación de la concursante de Gran hermano Carlota Prado -un acto que fue grabado durante el programa y luego fue enseñado a la víctima-, Mediaset ha decidido aparcar temporalmente la marca Gran Hermano que tantos réditos le ha dado y cancelar la producción de GH: Dúo que ya tenía en marcha para febrero. Y todo ello, a pesar de que Gran Hermano VIP, ahora aún pantalla, se mantiene imbatible en audiencia.

En lo lugar de lo previsto, Telecinco estrenará dentro de poco más de dos meses una nueva edición de otro de sus realities, Supervivientes. Un cambio que fue anunciado por el periódico La Vanguardia y, según este diario, confirmado por Mediaset España, a pesar de que hasta el momento no se ha publicado ningún comunicado. 

El tsunami de la presunta violación de Carlota Prado en GH Revolution, que en el último mes cobró cada día vez más fuerza, ha podido decantar a Mediaset a tomar la decisión a la espera de que se calmen los ánimos. Cada vez son más las voces críticas que afean el papel de los responsables del reality cuando ocurrieron los supuestos abusos sexuales, en noviembre del año 2017, mientras el proceso legal que inició Carlota a su salida del programa contra José María sigue su curso, con el concursante cada vez más cerca de sentarse en el banquillo. Diversas marcas, como Nestlé, el operador de telecomunicaciones Fi Network o Espárragos Carretilla anunciaron en las últimas semanas la retirada de publicidad del programa debido a la polémica generada.

«Gran Hermano» reconoció errores tras la presunta violación de Carlota

La productora reconoció haber cometido errores al grabar el momento en el que, sin apoyo psicológico alguno, le mostraban a la concursante lo que había ocurrido sin previo aviso. «Nos gustaría enfatizar que ningún contenido se grabó con la intención de ser emitido». Y según ellos, «visto con perspectiva lamentamos que la conversación en la que Carlota fue informada tuviese lugar en el confesionario». «El material se suministró solo como prueba cuando lo solicitaron las autoridades, y fue encriptado y custodiado. La decisión de no informar a los concursantes del incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue entonces tomada por el equipo de la productora de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía. Por motivos judiciales, respetamos el proceso legal en curso», añaden, subrayando que respetan las decisiones de la jueza que lleva el caso. 

La exconcursante de GH Revolution inició después de su participación en el concurso acciones legales contra Jose María López, después de que presuntamente la violase cuando estaba en estado semiinconsciente. El juzgado consideró el pasado mes de octubre que hay indicios de que el concursante habría mantenido relaciones sexuales no consentidas estando su compañera casi «inconsciente». Desde entonces han trascendido numerosos detalles de la instrucción judicial, algo de lo que ni Mediaset ni Zepelin TV habían hablado hasta el momento.

«La Noria», una crisis como la de «Gran Hermano» que Mediaset no supo gestionar

C. Aldegunde

Telecinco canceló el programa tras la retirada masiva de publicidad de las marcas

Las similitudes entre lo que está ocurriendo con Gran Hermano y lo que pasó con La Noria hace siete años son cada vez más. Lo es la sangría de anunciantes, que crece a pasos agigantados, con más de una veintena de marcas que no quieren que sus productos se promocionen en las pausas del reality a las que se han sumado en las últimas horas. Nissan, Aneto, Nespresso, L’Oreal, Angulas Aguinaga, Lancôme y Milar anunciaron que retiraban sus anuncios, días después de que comenzase un boicot que se extendió rápidamente por las redes sociales. En la actualidad, la rapidez de las redes sociales amplifican mucho más esta campaña contra Mediaset, algo que sí es diferente a hace siete años, cuando no estaban tan extendidas.

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