Mediaset fusiona las compañías de Italia y España en un nuevo grupo con sede en Holanda

La dueña de Telecinco y Cuatro asegura que «no habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia»


Redacción

El grupo italiano televisivo Mediaset y su controlada Mediaset España anunciaron su fusión en un nuevo grupo, MediaforEurope (MFE), que tendrá sede legal en Holanda, pero cotizará tanto en las Bolsas de Madrid y Milán, anunciaron este viernes, según informa EFE. Tras la operación, las dos sociedades mantendrán sus actividades y la residencia fiscal en cada uno de los países, añade el comunicado. A la nueva compañía le será conferida también la participación del 9,6% de ProSiebenSat1 adquirida recientemente por Mediaset. Según la nota, se espera que con la operación se ahorren entre 100 y 110 millones de euros antes de 2023.

Además explicaron que la operación podrá crear dividendos por 100 millones de euros y un programa de recompras de acciones propias hasta de 280 millones de euros para finalizar la fusión, a un precio máximo de 3,4 euros por acción. «Desde un punto de vista estratégico, operativo e industrial, la operación tiene el objetivo de crear un grupo paneuropeo en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación, con una posición de liderazgo en sus mercados de referencia», añade el comunicado.

Asimismo, «los consejos de administración de Mediaset y Mediaset España creen que este primer paso permite el logro de ventajas estratégicas y operativas que pueden lograrse solo a través de una agregación corporativa».

Mediaset España, que controla las cadenas de Televisión Cuatro y Telecinco, también señaló que «no habrá cambio alguno en la línea editorial de sus contenidos televisivos y multimedia, que serán las respectivas de cada país, tampoco se modificará la localización del personal productivo y administrativo, mientras que sí se buscarán sinergias en la gestión tecnológica, en la negociación de grandes contenidos y en los costes». 

El 4 de septiembre del 2019 se celebrarán reuniones en Mediaset Italia y España para la aprobación de la fusión y se espera que la operación sea ya efectiva durante el cuarto trimestre del 2019. El acuerdo contempla que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 acciones ordinarias de MFE por cada acción de Mediaset España.

El director ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, explicó que con la nueva participación, el grupo matriz de la familia Berlusconi, Fininvest, «tendrá más del 50 % de los derechos de voto». Tras la reorganización, Fininvest tendrá el 35,43 % de MFE, Simon Fiduciaria el 15,39 %; Vivendi el 7,71 % y el 41,47 % restante cotizará libremente en el mercado.

Los accionistas de Mediaset Italia que no aprueben la fusión y quieran recuperar su inversión recibirán 2,770 euros por cada acción que posean, y los de Mediaset España 6,544 euros. Para que se concrete la operación las solicitudes de retirada de los accionistas no podrán superan el monto máximo de 180 millones de euros. 

Esta confirmación llegaba horas después de que se suspendiese la cotización en la bolsa de Madrid de las acciones de Mediaset España

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mediaset fusiona las compañías de Italia y España en un nuevo grupo con sede en Holanda