Más de 600 establecimientos públicos, encausados por emitir fútbol ilegal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Un centenar de decodificadores fueron intervenidos en locales gallegos

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 600 establecimientos públicos de toda España tienen abiertos procedimientos penales en su contra por emitir partidos de fútbol de manera ilegal, según comunicó ayer La Liga, que se encarga de vigilar y denunciar a los locales que no cuentan con los permisos oportunos para ofrecer a sus clientes estos contenidos.

El organismo regulador del fútbol español aseguró que ya han empezado a producirse las primeras sentencias judiciales condenatorias derivadas de sus denuncias por delitos contra la propiedad intelectual y que obligan «a unas penas mínimas de 4 meses de prisión, al pago de importantes multas económicas, a indemnizar a La Liga por los daños y perjuicios ocasionados, y al abono de las costas procesales».

Unas 80.000 visitas, 19.000 emisiones ilegales detectadas y 4.300 establecimientos denunciados ante las autoridades policiales son las cifras que resumen la actuación contra la piratería que ha desarrollado en esta temporada La Liga, que cuenta con un equipo de verificadores de licencias de contenido «formado por cerca de 100 profesionales que trabaja por toda la geografía española detectando establecimientos públicos que hacen negocio emitiendo contenido de La Liga de manera fraudulenta».

La operación de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado derivada de las denuncias dio como resultado 800 decodificadores ilegales intervenidos y requisados en todo el país.

En las últimas semanas se desarrollaron nuevos operativos en Mallorca y Gran Canaria, pero gran parte de las actuaciones se desarrollaron en diciembre. En ese mes, La Liga confirmó que en Galicia se habían inspeccionado un total de 213 establecimientos de hostelería, de los cuales un centenar ofrecían este servicio a sus clientes sin contar con el permiso correspondiente.

Según los datos de La Liga, en total se inspeccionaron 79 establecimientos en A Coruña, 87 en Pontevedra, 19 en Ourense y 28 en Lugo. De ellos, resultaron ser ilegales los servicios ofrecidos en 101 establecimientos: 40 de A Coruña, 43 de Pontevedra, 9 de Ourense y otros 9 de Lugo.

Los agentes de policía comprobaron que aproximadamente un 60 % de los bares inspeccionados en todo el país ofrecían el fútbol de manera ilegal. El método más común era la utilización de un decodificador «vitaminado», cuyo sistema se había modificado para poder acceder a la señal de televisión privada y ofrecer los partidos sin coste.

Además de los establecimientos públicos, La Liga también ha puesto el foco en los negocios que facilitan decodificadores pirata a particulares y locales.