«Io»: la película más intimista sobre el apocalipsis

TELEVISIÓN

La película está protagonizada por Sam, una joven científica
La película está protagonizada por Sam, una joven científica

Una joven científica se enfrenta a un gran dilema: apostar por la Tierra o abandonarla

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Io retrata un escenario posapocalíptico, en realidad, no es la típica película sobre el fin del mundo. El aire se ha vuelto tóxico en el planeta y la humanidad huye al satélite de Júpiter. Sam, una joven científica, vive en soledad esperando para conseguir el billete de ida en alguno de los últimos transbordadores que saldrán de la Tierra.

Pero su espera no es ni mucho menos infructuosa. Como científica ocupa el tiempo investigando sobre las causas del desastre medioambiental y tratando de encontrar una solución. La experiencia vital de Sam recuerda mucho a la de Christopher McCandless en Into the Wild pero en versión ciencia-ficción. No espere el espectador una historia con costosos efectos especiales ni grandes dosis de acción propias de un largometraje que lleva como título el nombre de una luna extraterrestre. La película describe la relación de una joven con un entorno natural que quiere proteger y en el que busca crear vida, cuando todo yace muerto a su alrededor. El mundo, el de verdad, necesita muchas más personas como Sam. Todo ello transcurre en un atmósfera sosegada, algo que consiguen tanto el silencio como la banda sonora.

Cuando Sam recibe la visita de un hombre que llega en globo para rescatarla, tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida: apostar por la Tierra o abandonarla.

«IO»

Estados Unidos, 2019.

Director: Jonathan Helpert.

Reparto: Margaret Qualley, Anthony Mackie, Danny Huston.