Telecinco alcanza un discreto liderazgo y Antena 3 domina el «prime time»

La cadena de Mediaset fue la más vista por quinto mes consecutivo


redacción / la voz

Telecinco dominó durante el día y Antena 3 se quedó con los espectadores por la noche. El primer informe de audiencias del 2019 decantó la balanza del liderazgo a favor de la primera cadena de Mediaset con un 14,3 % de cuota de pantalla, si bien el resultado fue muy ajustado frente a Antena 3, que logró un 13,8 % de cuota y se convirtió en la cadena que más creció en enero con 1,2 puntos más. Para Telecinco, este fue su quinto mes consecutivo de liderazgo, mientras que Antena 3 registró su mejor dato desde noviembre del 2015.

Un análisis más pormenorizado de los datos publicados por Barlovento Comunicación y extraídos de Kantar Media revela que Antena 3 fue líder en el horario de máxima audiencia, donde situó algunos de los programas con mayor seguimiento del mes, como el concurso de talentos La voz y la serie Matadero. Telecinco, por su parte, cimentó su posición en la llegada de GH Dúo y, muy especialmente, en espacios diurnos como El programa de Ana Rosa y Sálvame. Con ellos logró compensar el descalabro de su serie Los nuestros, que en su segunda temporada en Telecinco fue su peor estreno de ficción de los cursos recientes.

Telecinco tuvo tres de las cuatro emisiones más vistas del mes, que estuvieron encabezadas por el programa de Pasapalabra en el que Fran se llevó el Rosco y el informativo de las 21 horas que se emitió a continuación. Un especial sobre el rescate de Julen que fue el cuarto programa más visto del mes, por detrás del estreno de La voz en Antena 3.

En la guerra de grupos empresariales que enfrenta a Atresmedia y Mediaset la vencedora en enero fue la primera, con el 28,4 % de la audiencia en todos sus canales (con una subida de 1,4 puntos), algo que no lograba desde octubre del 2017. Por su parte, Mediaset España bajó a la segunda posición con el 27,5 % y 0,2 puntos menos. Este descenso se explica no solo por el ajustado resultado de Telecinco, sino también por la bajada de Cuatro, que se quedó en un 5 %, muy cerca de sus registros mínimos.

En ese sentido, los informativos de Cuatro se mantuvieron como los menos vistos de la televisión generalista (un 3,7 % en la edición de noche de lunes a viernes) en su último mes en antena, dado que Mediaset ya ha anunciado su cancelación para el día 15 de este mes. Las noticias de Antena 3 fueron las más vistas en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lideró en la edición de noche.

Por su parte, La 1 perdió 0,6 puntos y se situó tercera, con el 9,8 %, y las cadenas autonómicas se mantuvieron en la cuarta posición en su conjunto con el 8,1 %. TVG, la segunda autonómica con mayor audiencia por detrás de TV3, obtuvo un 9,8 %, seis décimas menos que el mes anterior.

Las temáticas de pago subieron al 8 % tras sumar 0,2 puntos. Las más vistas, por este orden, fueron Bein Liga, FOX, TNT, AXN, Canal Hollywood, Calle 13, Movistar Partidazo, #0, Comedy Central y Fox Life.

En el visionado en diferido, lo más visto de enero fue la película Jurassic World: El reino caído, emitida el 1 de enero en Movistar, con 466.000 espectadores de audiencia media. El consumo televisivo medio fue de 247 minutos por persona y día, 9 minutos más que en diciembre. De este tiempo, 240 minutos fueron de consumo lineal y los siete minutos restantes, en diferido. Más de 1,5 millones de personas no sintonizaron la televisión ni un solo minuto el pasado mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Telecinco alcanza un discreto liderazgo y Antena 3 domina el «prime time»