Casi la mitad de los anuncios de juego y apuestas se emiten en horario infantil

Los médicos instan a que se prohíba esta publicidad en la franja de protección


REDACCIÓN / LA VOZ

«¿Se puede vivir de las apuestas? Sí, se puede, por supuesto que se puede, pero, como todo en la vida, a base de constancia y esfuerzo». Anuncios como este no solo proliferan en plataformas de Internet como YouTube, sino que se han apoderado de ellas a un ritmo exponencial. Y lo mismo ocurre con el resto de las pantallas, en las que la incitación al juego mediante anuncios machacones, en los que se recurre a deportistas famosos o en los que los comentaristas de radio, sobre todo, y televisión interrumpen la programación para dar a conocer las mejores apuestas, se ha convertido en algo cotidiano. Una rutina muy peligrosa porque, según los expertos, dispara el riesgo de caer en la ludopatía, especialmente entre el 4,6 % de la población adolescente que presenta conductas de riesgo en relación con el juego y las apuestas.

La alerta fue lanzada ayer por el Consejo de Audiovisual de Cataluña y por el Colegio de Médicos de Barcelona, que han presentado un informe en el que se destaca que el 45,3 % de los anuncios de juego y apuestas en línea se emiten, en el caso de la televisión, en la franja de horario protegido, la que transcurre entre las seis de la madrugada y las diez de la noche. En el caso de la radio, el porcentaje de anuncios sobre esta temática emitidos en la franja infantil llega al 84,5 %.

El informe alerta sobre las técnicas que utilizan los operadores de juegos y apuestas en línea para captar nuevos clientes. En concreto, la utilización de personajes famosos, la oferta de bonos para jugar gratuitamente y, especialmente en el caso de la radio, la práctica de la mención publicitaria. O, lo que es lo mismo, la publicidad la verbaliza el propio narrador del acontecimiento deportivo en cuestión. El Consejo del Audiovisual de Cataluña analizó 10 televisiones -las principales generalistas y las especializadas en deportes- y cinco radios, así como varios canales y plataformas de Internet.

Veto a los personajes famosos

Tanto este organismo como el Colegio de Médicos de Barcelona han reclamado, a la vista de los resultados del trabajo, la prohibición de los anuncios de juego y apuestas durante el horario protegido. También han solicitado el veto absoluto de la presencia de personajes famosos en la publicidad, «por la especial ascendencia que tienen entre los niños y los adolescentes». «Igualmente creemos -se recoge en el informe- que la narración de las comunicaciones comerciales no deberían hacerla las mismas personas que narran un evento deportivo».

«Se ha traspasado una línea roja, ya que, por primera vez en la historia, niños, adolescentes y jóvenes están siendo expuestos a publicidad que estimula el juego indiscriminadamente, presentándose como una actividad ligada a celebridades del mundo del deporte y del espectáculo», asegura Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. Los especialistas han advertido del aumento de tratamientos y consultas en jóvenes que realizan apuestas deportivas.

Los datos, expuestos ayer, demuestran que la edad media de los jugadores patológicos se adelanta cada vez más, hasta situarse en los 19 años. Aunque la edad legal para jugar en España, al igual que en la mayoría de los países europeos, es de 18 años, entre el 66 % y el 75 % de los chicos de entre 14 y 17 años afirman haber realizado apuestas alguna vez, mientras que el 37 % de los jugadores patológicos se iniciaron en el hábito antes de los 18 años. Además, en España el 4,6 % de la población adolescente presenta conductas de riesgo en esta materia, uno de los porcentajes más altos de la UE.

El informe realizado por el CAC llevó a cabo un análisis específico sobre la retransmisión del partido disputado el pasado 28 de octubre entre el Barcelona y el Real Madrid. Uno de cada tres anuncios que se emitieron fue sobre apuestas deportivas, con el agravante de que todos fueron en horario infantil. En esta misma franja horaria se incluyó un spot en el que aparecían cuatro futbolistas del Real Madrid en activo. No es una excepción, ya que el trabajo ha detectado la presencia de forma recurrente de personajes de notoriedad pública -presentadores de televisión, actores y futbolistas, tanto en activo como retirados- promocionando el juego y las apuestas en línea.

En la publicidad no solo se insta a jugar, sino que en ningún momento se advierte de los riesgos de esta práctica, lo que es especialmente preocupante si las promociones se emiten en horario infantil. Así lo asegura Roger Loppacher, presidente del CAC. «Es -dice- un discurso que incita a jugar, pero que no incluye información sobre el juego responsable e insta a hacerlo como forma de ganar dinero o como un modo de vida».

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