«Zarpa, mano o pezuña»: ¿Por qué triunfan el Q12 y otros concursos que arrasan en el móvil?

Nuevas aplicaciones como Q12 y HQ Trivia plantean a miles de usuarios juegos de preguntas y respuestas a cambio de un bote a pesar de su carácter gratuito


redacción / la voz

Llegar a medirse con Los Lobos desactivando bombas en el plató de ¡Boom! para hacerse con el bote es un objetivo al alcance de muy pocos. Jugar a responder preguntas a través del móvil desde el sofá de casa es un entretenimiento mucho más simple que va conquistando usuarios cada día. Nuevas aplicaciones de preguntas y respuestas son el último fenómeno viral que propone cada noche un reto de cultura general a cambio de dinero.

En España, este pasado jueves a las 22 horas un total de 100.452 usuarios se conectaron en directo al desafío de la aplicación Q12 Trivia, versión española del fenómeno popular en Estados Unidos HQ Trivia. Esa noche tuvieron que responder en cuestión de segundos a preguntas como «¿cómo se llama la parte del cuerpo humano que va desde la muñeca hasta la punta de los dedos?», pulsando con el dedo para escoger entre tres opciones: «zarpa, mano o pezuña», tal como recoge la página q12forever.com. Así hasta un total de 12 preguntas de diferente dificultad.

Al primer fallo, el usuario queda descalificado. El 80 % fueron eliminados ese día en la pregunta número 10: «¿Cuánto tiempo duró la final de un torneo de Grand Slam de tenis más corta de la historia?».

El que acierta todas las preguntas se convierte en ganador de un bote compartido con todos los demás acertantes. Este jueves, un total de 48 ganadores se repartieron un bote de 500 euros, que tocó a 10,42 euros cada uno. Ese es el importe del bote que se juega a diario y que los domingos aumenta a 2.000 euros.

El juego, que dura quince minutos, se emite en directo y está presentado por Juanjo de la Iglesia, exreportero del primer Caiga quien caiga, y Toni Cano.

La aplicación se estrenó en España el pasado verano y desde entonces suma más de medio millón de descargas. Para participar es preciso registrarse con un número de teléfono, un nombre de usuario y una cuenta de Paypal en la que, según avisan, se ingresarán los posibles premios.

Apostamos por un juego limpio

Ese es el principal misterio que envuelve a estos concursos en línea, que son totalmente gratuitos para el usuario. En los comienzos de la aplicación, su fundador, Carlos Alcántara, explicó a Efe que el dinero de los botes sale «del bolsillo» de fondos propios e inversores y que, como empresa emergente, están intentado posicionarse «fructíferamente en el mercado para buscar más adelante la rentabilidad».

En los últimos días, algunos usuarios expresaron en redes sociales sus quejas por las desactivación de sus cuentas por parte de la empresa, a lo que Q12 Trivia respondió con un comunicado en el que defendía «la transparencia en el desarrollo del juego». «Apostamos por un juego limpio cuya finalidad es divertir y entretener a nuestro público, al que cuidamos día a día luchando contra desventajas e injusticias», señalaron.

Q12 Trivia adapta para el público hispanohablante el formato norteamericano HQ Trivia, de los creadores de Vine, un proyecto de mayor envergadura y que esta misma semana tuvo como presentador de excepción al actor Neil Patrick Harris, que fue conductor de los premios Tony y de los Óscar. El pasado domingo, con un bote de 10.000 dólares sobre la mesa, el concurso logró reunir a un millón de jugadores en directo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Zarpa, mano o pezuña»: ¿Por qué triunfan el Q12 y otros concursos que arrasan en el móvil?