Netflix no admite nuevas suscripciones a través de la aplicación de Apple

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La plataforma solo permite a los usuarios móviles suscribirse por medio de su página web

13 ene 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

Los usuarios de Apple ya no podrán efectuar nuevas suscripciones a Netflix mediante la aplicación que está disponible para iPhone y iPad. A partir de ahora tendrán que hacerlo a través de un navegador y en la web oficial de la plataforma de streaming. Según la prensa estadounidense, este servicio, que nació como un videoclub en línea y ha llegado a convertirse en una televisión mundial en Internet presente en 190 países, ha decidido retirar la posibilidad de abonarse a través de la tienda de aplicaciones de Apple, ya que el gigante tecnológico se quedaba con una comisión que solía ser del 30 % por cada transacción y que se ha reducido al 15 %. Pero esta bajada no ha sido suficiente para mantener la alianza.

Con 130 millones de abonados en el mundo, Netflix considera que tiene ya la entidad suficiente por sí misma como para poder prescindir de la proyección que le concede la opción de facturar a través de la tienda de aplicaciones de Apple.

Según avanzó a finales de diciembre Venture Beat, un representante de Netflix aseguró: «Dejaremos de contar con iTunes como método de pago para los nuevos miembros».

Aquellos usuarios que ya están suscritos actualmente sí podrán seguir utilizando el servicio de Apple para abonar su cuota, aunque aquellos que hayan cancelado su suscripción durante al menos un mes no podrán volver a adherirse por medio de la aplicación de Apple, sino que tendrán que hacerlo a través de la página web. También aquellos que deban renovar su compromiso con la plataforma tendrán que recurrir a un navegador.

Sin embargo, aquellos que abran la aplicación por primera vez en uno de estos dispositivos móviles solo verán la opción de iniciar sesión y no la de suscribirse a la plataforma, como ocurría hasta ahora.

De este modo, Netflix sigue así la línea que inició en mayo para los dispositivos móviles con sistema Android cuando dejó de permitir a los usuarios pagar a través de Google Play.

La aplicación de Netflix dominó, junto con YouTube, las descargas gratuitas para iPad en España de plataformas para visualización de contenidos durante el año 2018, según Apple.

Además, se situó como la aplicación que mayores ingresos reportó a Apple durante el pasado año por esa cuota que le corresponde por cada abonado con cerca de 800 millones de dólares en el 2018, según cifras que aporta Business Insider.

Netflix no está sola en esta iniciativa de emanciparse de los porcentajes que deben abonar a las tecnológicas por depender de sus tiendas de aplicaciones. Un servicio como Spotify lanzó hace tiempo una promoción para invitar a sus suscriptores premium a abonarse directamente en su propia web por tres dólares menos de lo que costaba hacerlo a través de la App Store, el equivalente al margen de beneficio de Apple.

También la desarrolladora de juegos Epic Games, creadora de títulos como el Fortnite, ha lanzado su propia tienda para PC y Mac.