Baja el consumo lineal de televisión y crece el de Internet a tres horas diarias

B. Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La audiencia que vio la programación a diario fue de 31,4 millones, la menor de la historia

25 oct 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

La televisión lineal tradicional registró en el 2018 la audiencia más baja de la historia. El último informe anual elaborado por Barlovento Comunicación con datos provisionales de Kantar Media a 25 de diciembre revela que el número de personas que contactan con la televisión a diario retrocedió hasta 31,4 millones. Esta es, según el informe del 2018, la menor cifra desde que existen registros y sobre un universo de consumo de 44,6 millones de ciudadanos mayores de 4 años. El año pasado eran 32,3 millones las personas que veían a diario la emisión continua.

El promedio del consumo de televisión durante este año fue de 234 minutos por persona y día, frente a los 240 minutos del 2017. Este descenso, según señala el informe, es un proceso que se viene registrando desde el año 2012, cuando, en plena crisis española, se alcanzó el récord de 246 minutos (4 horas y 6 minutos) por persona y día. La recuperación económica, una menor permanencia en el hogar y una revolución tecnológica que permite ver los contenidos en cualquier momento y que ha traído nuevas plataformas al mercado hacen que, desde entonces, la televisión se vea cada vez menos en el formato lineal conocido hasta ahora, tal como apunta el análisis de Barlovento.

Los grupos que más se despegan de ese hábito son los de menor edad, aunque destaca el informe que los grupos infantiles, jóvenes y adultos jóvenes «siguen conectados de modo notable con la televisión tradicional». «Todo ello es compatible con las nuevas formas de visionado en diferentes dispositivos: los niños dedican más de dos horas a la televisión tradicional; los jóvenes, cerca de dos horas; y los adultos jóvenes rozan las tres horas diarias. Y, por supuesto, los maduros cerca de cinco horas diarias y los mayores más de seis horas cada jornada», subraya.