Baja el consumo lineal de televisión y crece el de Internet a tres horas diarias

La audiencia que vio la programación a diario fue de 31,4 millones, la menor de la historia


Redacción / la voz

La televisión lineal tradicional registró en el 2018 la audiencia más baja de la historia. El último informe anual elaborado por Barlovento Comunicación con datos provisionales de Kantar Media a 25 de diciembre revela que el número de personas que contactan con la televisión a diario retrocedió hasta 31,4 millones. Esta es, según el informe del 2018, la menor cifra desde que existen registros y sobre un universo de consumo de 44,6 millones de ciudadanos mayores de 4 años. El año pasado eran 32,3 millones las personas que veían a diario la emisión continua.

El promedio del consumo de televisión durante este año fue de 234 minutos por persona y día, frente a los 240 minutos del 2017. Este descenso, según señala el informe, es un proceso que se viene registrando desde el año 2012, cuando, en plena crisis española, se alcanzó el récord de 246 minutos (4 horas y 6 minutos) por persona y día. La recuperación económica, una menor permanencia en el hogar y una revolución tecnológica que permite ver los contenidos en cualquier momento y que ha traído nuevas plataformas al mercado hacen que, desde entonces, la televisión se vea cada vez menos en el formato lineal conocido hasta ahora, tal como apunta el análisis de Barlovento.

Los grupos que más se despegan de ese hábito son los de menor edad, aunque destaca el informe que los grupos infantiles, jóvenes y adultos jóvenes «siguen conectados de modo notable con la televisión tradicional». «Todo ello es compatible con las nuevas formas de visionado en diferentes dispositivos: los niños dedican más de dos horas a la televisión tradicional; los jóvenes, cerca de dos horas; y los adultos jóvenes rozan las tres horas diarias. Y, por supuesto, los maduros cerca de cinco horas diarias y los mayores más de seis horas cada jornada», subraya.

El consumo de Internet, por su parte, sube y se sitúa ya en tres horas diarias, según recoge el informe a partir de la medición realizada en España por el grupo internacional Comscore. En noviembre de este año, el promedio diario de navegación por Internet fue de tres horas, 36 minutos más que en el mismo mes del 2017 (144 minutos). También el número total de visitantes aumentó en el último año en 175.000 usuarios, hasta alcanzar un total de 32.121.000 personas.

El informe destaca que, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, el número de hogares abonados a alguna modalidad de televisión de pago asciende ya a 6,7 millones, una audiencia potencial de 18 millones de espectadores. Uno de cada tres hogares conectados a Internet usan plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales en línea, con Movistar+ como el servicio con mayor número de suscriptores (2.200.000 hogares).

Por lo que respecta al ránking de cadenas, Telecinco vuelve a ser la cadena más vista con una cuota de pantalla del 14,1 %, ocho décimas más que en el 2017. Antena 3 es la segunda, con 12,3 % de cuota, la misma que en el 2017, y La 1 logra la tercera plaza al mantenerse en el 10,4 %. Las autonómicas registran un 7,9 % de cuota.

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