Estas fueron la series más «maratoneadas» en Netflix durante el 2018

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

TELEVISIÓN

Cartel de Netflix en su sede central de Los Gatos (California)
Cartel de Netflix en su sede central de Los Gatos (California) AFP | JUSTIN SULLIVAN

La plataforma de vídeo bajo demanda más usada del mundo ha publicado su lista con lo más visto del año. No ofrece datos de audiencia concretos, pero sí elabora un ránking ordenando las producciones ¿coinciden tus gustos con el resultado?

14 dic 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

Netflix nació en 1997 en Estados Unidos como una suerte de videoclub por correo ordinario. Sus creadores estaban hartos de pagar las multas por los retrasos al devolver las películas a BlockBuster. Crearon un catálogo y servían a sus suscriptores los DVD's que querían. Llegaban por correo postal con los portes de devolución pagados. Cuando Netflix recibía la cinta de vuelta, enviaba la siguiente. En 2009 contaba con 10 millones de suscriptores solo en Estados Unidos.

Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de Netflix
Reed Hastings, cofundador y director ejecutivo de Netflix AFP | PHILIPPE HUGUEN

La revolución llegaría con el streaming, sirviendo el contenido digital de vídeo bajo demanda a través de internet. En 2011, 49 millones de personas en todo el mundo disfrutaban sus servicios y hoy son ya 137 millones de abonados. Y aquí se acaban las cifras de la empresa californiana. Fuera de Estados Unidos no ofrece datos sobre su número de usuarios por países. Según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en mayo 1,5 millones de españoles disfrutaban sus contenidos.

El gigante del vídeo online es, como leerás a continuación, igual de celoso con la información referida a los visionados de sus contenidos.

¿Cuáles son las series más vistas en Netflix?

¿Puede responderse a la pregunta anterior? La respuesta es sí. Pero no con cifras concretas. Netflix elabora ránkings sin especificar el número de espectadores. Así, en el capítulo de series, elabora una lista con las que «caímos en una borrachera». Es una burda traducción literal del inglés, que vendría a ser algo así como «las más maratoneadas».

1. On my block

2. Making a Murderer

3. 13 Reasons Why: Temporada 2

4. Last Chance U: INDY

5. Bodyguard

6. Fastest Car

7. La maldición de Hill House

8. Anne with an E: Temporada 2

9. Insatiable

10. Orange Is the New Black: Temporada 6

Al ser datos a nivel mundial, hay cosas que resultan chocantes en España. Sí figuran contenidos disponibles en nuestro país a través de la plataforma como fue el caso de sonados éxitos como La maldición de Hill House o Bodyguard, pero la sexta temporada de Orange is The New Black no puede ni siquiera verse dado que los derechos pertenecen a Movistar+. Sorprende asimismo que La Casa de Papel, considerada en marzo como la más vista de habla no inglesa por la aplicación TV Time no figure en el top ten. Cierto es que en el listado solo están producciones originales de Netflix y no elaboradas por terceros, pero lo mismo ocurre con Élite, la segunda serie producida por Netflix en España tras Las Chicas del Cable, y que en octubre alcanzaba 127 millones de visionados a nivel internacional. Imaginemos por tanto la elevadísima cantidad de visualizaciones de las diez favoritas. Datos, recordemos una vez más, que no se han facilitado. Si nos fijamos en la infografía que la analista TV Time ha hecho de las series de todas las plataformas de streaming a nivel mundial, Élite ocuparía el puesto número 11. Todas ellas son de Netflix menos una, The Handmade's Tale, que es de Hulu -solo disponible originalmente en EEUU-.

Infografía de TV Time con las series de streaming más vistas del año
Infografía de TV Time con las series de streaming más vistas del año TV TIME

¿Y las películas favoritas? 

Menos populares, pero presentes en su catálogo bajo demanda, Netflix también tiene largometrajes. En este caso el ránking, al igual que con las series, solo ofrece aquellos filmes made in Netflix y no de otras productoras. La lista, titulada como «películas de las que nos enamoramos», se confeccionó en base a aquellas que se vieron repetidas veces.

Son Mi primer beso, A todos los chicos de los que me enamoré y Roxanne Roxanne. Las dos primeras están destinadas al público adolescente. Mientras que la tercera es un drama musical con el oscarizado Mahershala Ali como protagonista (ganó el premio como mejor actor de reparto por Moonlight en 2016).

El 2018 ha sido un año excelente a nivel económico para la compañía. Con datos referidos al tercer trimestre ha ganado más de 1.000 millones. Aquí puedes consultar su último informe financiero.

¿Has visto alguna de las series o películas que te hemos relatado? ¿Quieres recomendar alguna? Déjanos tus comentarios.

También en La Voz