Muere Stephen Hillenburg, el profesor de biología que creó «Bob Esponja»

La Voz

TELEVISIÓN

Reuters

Movido por su talento artístico y amor por el océano y sus criaturas, Hillenburg se lanzó a escribir e ilustrar historias como herramientas de enseñanza

27 nov 2018 . Actualizado a las 20:36 h.

El creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, ha fallecido este lunes a los 57 años de edad a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía, según ha confirmado el canal de televisión Nickelodeon.

Nacido el 21 de agosto de 1961 en Fort Sill (Oklahoma, Hillenburg fue profesor de biología marina antes de dedicarse de lleno a la animación. Movido por su talento artístico y amor por el océano y sus criaturas, Hillenburg se lanzó a escribir e ilustrar historias como herramientas de enseñanza con personajes que más tarde se convertirían en los habitantes de Fondo de Bikini, la casa de Bob Esponja.

Desde Nickelodeon han querido resaltar el trabajo de Hillenburg al crear al personaje, al que dotó con un «sentido único del humor y una inocencia que ha divertido a generaciones de niños y de familias en todas partes». «Sus personajes, completamente originales, y el mundo del 'Fondo del mar' permanecerán como un recuerdo del valor del optimismo, la amistad y los ilimitados poderes de la imaginación», asegura la cadena. Aunque estaba destinada al público infantil, Bob Esponja también consiguió atraer a numerosos espectadores adultos.

Nickelodeon, que ha facturado más de 13.000 millones de dólares (11.456 millones de euros) en mercadotecnia relacionada con Bob Esponja, recalcó que Hillenburg, al que le fue diagnosticada la enfermedad en marzo del año pasado, dio a la popular serie «un sentido de humor único y una inocencia que ha aportado felicidad a generaciones de niños y familias en todas partes». En España, Nickelodeon celebró este 2018 el 18 aniversario de la llegada de la conocida esponja submarina a las televisiones con una programación especial en la que se emitieron algunos de sus episodios más emblemáticos.