El auge de la televisión de pago lleva a los canales en abierto a un mínimo histórico

El negocio de pago ha crecido en el último año en 631.000 abonados


redacción / la voz

El auge de la televisión de pago está pasando factura a las audiencias de los canales en abierto (TDT) en España. El primer trimestre del 2018, la oferta de televisión tradicional marcó su mínimo histórico, el 76,6 %, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Otro 20,6 % del consumo fue para las plataformas de televisión por cable e IP y el 2,8 % restante, para la televisión por satélite.

Mientras, la televisión de pago, según estos datos, ha crecido en el último año en 631.000 abonados. En el primer trimestre de este año, el número de suscriptores a algún servicio de televisión era de 6,72 millones.

En ese período también se registró un aumento de un 6 % en los ingresos de la televisión de pago, que aúna a cable e IP, hasta alcanzar los 556,6 millones de euros. Por el contrario, la facturación de la televisión en abierto bajó un 4,8 % hasta los 427,5 millones.

La televisión tuvo unos ingresos por publicidad de 437,7 millones de euros en el primer trimestre: 415,3 millones la televisión en abierto y los 22,4 millones restantes, la de pago. Entre enero y marzo, Mediaset y Atresmedia concentraron el 85,1 % de los ingresos totales de publicidad y las televisiones públicas, el 5,4 %.

Casi el 89 % de los abonados a la televisión de pago (5,97 millones en total) tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, que engloba otros servicios de telefonía e Internet.

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