Xosé Manuel Piñeiro deja temporalmente la televisión a causa de un cáncer

El presentador desvela que padece un mieloma múltiple


Xosé Manuel Piñeiro dejará temporalmente la televisión. Superpiñeiro, quien ya se ha convertido en uno de los rostros más icónicos de la televisión gallega, tendrá que aparcar su carrera televisiva por culpa de un cáncer. Todas las alarmas saltaban hace dos semanas, cuando Piñeiro anunciaba que dejaba Bamboleo, su programa en la televisión pública gallega, en manos de Lucía Regueiro por una temporada. Sin más explicaciones. Durante los últimos días, los dimes y diretes se multiplicaban.

Por eso, el propio presentador anunciaba qué era lo que estaba pasando en Luar en un intento de «evitar especulaciones». Superpiñeiro se sentaba junto a su compañero Xosé Ramón Gayoso para aclarar todos los rumores que desde hace unos días corrían. Tiene cáncer. Un mieloma múltiple, para ser más exactos. Sin tapujos. Sin adornos. Así, lo explicó Piñeiro. Claro y directo.

Los seguidores del presentador ya se mostraban preocupados minutos antes del programa. Piñeiro colgaba una imagen en su perfil de Twitter con unas palabras que disparaban las sospechas. «Preparado para cantar e contar algo da miña vida en Luar».

Con el aplomo que tanto lo caracteriza y sabiendo el medio en el que se movía, Piñeiro explicó las razones que le llevaron a contar el duro momento que está viviendo a directamente en la pequeña pantalla:«Unha das miñas irmás dixo: 'Debesllo ao teu público'. O teu público ten que saber porque non estás neste momento na televisión. E nadie mellor ca ti para contarllo». Y en este sentido se mostró muy a favor de normalizar lo que a tantos les sucede: «¿Cantas persoas nos estarán vendo agora mesmo desde a cama dun hospital ou desde a cama da súa casa? E eu creo que sempre é bo de compartir estes momentos que ninguén querría pasar, pero que están ahí e forman parte da vida».

«El mieloma me comió la cabeza: me faltan 8x8 centímetros de cráneo»

LUCÍA VIDAL
;
«El mieloma me comió la cabeza: me faltan 8x8 centímetros de cráneo» Teresa lleva una década intentando hacer visible la enfermedad que también sufre «Superpiñeiro»

Teresa lleva una década intentando hacer visible la enfermedad que también sufre Xosé Manuel Piñeiro

«Me llegó con 45 años y en medio de la crisis. Para una familia es algo devastador. La nuestra se rompió. Ya no queda nada de aquello». Quien pronuncia este relato helador es Teresa Regueiro, una viguesa que todos los días , y desde el 27 de noviembre del 2009, aprende a vivir con la enfermedad que el pasado mes de noviembre visibilizó el popular presentador Xosé Manuel Piñeiro, tras anunciar que padecía mieloma múltiple.

Pocos ponen en el mapa el nombre de esta dolencia «desdibujada -porque la gente la mete en el mismo saco que la leucemia o el linfoma-, difícil de diagnosticar, y muy desconocida todavía», matiza Teresa, fundadora y presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP). Alrededor de doce mil personas sufren mieloma múltiple en nuestro país, un cáncer de la sangre que afecta a los huesos, produce anemia, daño renal e infecciones recurrentes: «A mí me atacó en la cabeza. Empecé a notar un abultamiento, cerca de la frente, que crecía cada vez más. Aparentemente, era como un chichón. Llegó a tener el tamaño de una pelota de tenis», explica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
47 votos
Comentarios

Xosé Manuel Piñeiro deja temporalmente la televisión a causa de un cáncer