La música en directo vuelve a la tele

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Bunbury y su banda tocando en directo en el plató de «La Hora Musa», que se emite los martes en La 2
Bunbury y su banda tocando en directo en el plató de «La Hora Musa», que se emite los martes en La 2

«La Hora Musa» y «Sesiones Movistar Plus» siguen la brecha abierta por «Late Motiv» y materializan el resurgir de un tipo de programa que había caído en el olvido

29 oct 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

Cuando Jero Rodríguez dirigía Cachitos de hierro y cromo (programa creado con fragmentos de actuaciones del archivo de TVE) había una pregunta que flotaba en el ambiente: ¿con qué material se iban a hacer ese tipo de espacios en el futuro? «Lo decía mucha gente y nos lo preguntaban a nosotros. Precisamente, ese fue uno de los primeros argumentos que expusimos para poder hacer un programa de música en directo», explica.

Actualmente dirige La Hora Musa, el espacio que llegó para saciar a esa sed de música en vivo, más allá del reducto noctámbulo de Los conciertos de Radio 3. Arrancó el 2 de octubre en el prime time La 2. La semana pasada, con Texas e Izal en su plató, obtuvo 387.000 espectadores y un 2,6 % de cuota de pantalla. «Es más o menos lo que esperábamos cuando arrancamos. Aunque un programa así en una televisión pública no busca audiencia, estamos muy contentos con la respuesta recibida», señala.

Este movimiento no ha llegado solo. El viernes pasado se presentaba Sesiones Movistar Plus, en la cadena de pago del mismo nombre. «Había un clamor de música en televisión, no solo de los músicos, sino de los periodistas y el público», señala Arturo Paniagua, su presentador. Vetusta Morla fue el protagonista del debut. La elección tiene mucho de simbólica: un grupo capaz de meter a 40.000 personas no tenía un reflejo de su colosal relato en la televisión. «La ausencia de música faltaba a esa realidad que se está dando en España», sostiene. «La tele había perdido ese pulso y esto supone una vuelta a lo básico. No hay nada nuevo, solo volver a ver música en directo y entrevistas con quienes la hacen».