Carlos Jean propone crear entre todos la canción de Eurovisión

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

#lacancionperfecta

Lanza en Internet el proyecto colaborativo «La canción perfecta»

20 oct 2018 . Actualizado a las 09:29 h.

¿Y si creamos entre todos una canción y ganamos Eurovisión? Ese es el reto lanzado ayer por el dj ferrolano Carlos Jean para componer lo que él define como «la canción perfecta» que le permita a España hacer de una vez por todas un buen papel en el festival. El músico ha lanzado a través de Internet, en la web lacancionperfecta.es, un proyecto colaborativo para «democratizar una canción que nos represente a todos de verdad».

En el vídeo de presentación colgado en la web, el músico expone las motivaciones de su propuesta: «Todos estamos de acuerdo en que tenemos que encontrar una canción que nos ayude a llegar más alto en Eurovisión [...]Se han hecho castings, pruebas que han demostrado que se puede descubrir a artistas anónimos que lo hagan muy bien, pero no hemos hecho lo mismo con algo igual de importante, o quizás más, como es la composición de la canción».

El sistema que propone parte de una base musical que él mismo ha compuesto y que los interesados en participar deben descargarse en la web. Sobre esa base, cualquier creador puede hacer sus aportaciones o componer su propia melodía, que a continuación deberá grabar en vídeo y subir a YouTube con la etiqueta #lacancionperfecta, enviándole el link por correo al autor de la idea. Él recopilará todo el material para seleccionar las mejores creaciones con ayuda de un equipo de colaboradores y profesionales. «Va a ser perfecta porque la vais a componer vosotros», asegura Jean, que ya puso en marcha hace unos años otro proyecto musical colaborativo a nivel mundial, el Plan B.

RTVE anunció hace un par de semanas que el representante de España en el próximo festival de Eurovisión volverá a ser elegido dentro de una gala especial de Operación triunfo que se emitirá en enero. En el programa podrán participar los concursantes de la actual edición cantando de manera individual o en otras modalidades. También anunció entonces que la recepción de canciones estaría abierta al público. RTVE indicó que los autores que tengan una maqueta grabada y no publicada antes del 1 de septiembre pueden enviarla a RTVE.es entre el 1 y el 15 de noviembre a través de un formulario que se habilitará en la web oficial de Eurovisión.

La cadena pública también aclaró que los autores de los distintos temas pueden sugerir qué concursantes consideran adecuados para interpretar su tema, sin que esta propuesta tenga que ser necesariamente la elegida por TVE. Asimismo, señaló que un comité de valoración integrado por dos personas de las asociaciones de fans de Eurovisión OGAE y AEV, una persona de RTVE Digital y dos de la industria musical elegirán diez canciones entre todas las recibidas antes del 1 de diciembre. La iniciativa lanzada ahora por Carlos Jean modera de alguna manera la participación popular.

RTVE y la productora Gestmusic también invitarán de forma directa a distintos autores del panorama musical actual.