¿Recuerdas los informativos de TVE sin Ana Blanco?

Abel L. Martínez

TELEVISIÓN

tve

La Academia de la Televisión concede a la presentadora el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida 2018

10 oct 2018 . Actualizado a las 16:35 h.

Tres generaciones no recuerdan (y probablemente no sean capaces de imaginar) unos informativos de TVE sin Ana Blanco. Lleva 28 años colándose a diario en nuestros hogares. En todo ese tiempo la dirección del ente ha cambiado de manos más de veinte veces, pero Ana Blanco siempre ha seguido en su puesto. Ya no está ni Matías Prats, ni Olga Viza, ni Alfredo Urdaci, pero este mediodía el informativo lo ha presentado un día más la veterana periodista vasca. Ha pasado por todas las ediciones (Telediario Fin de Semana, mediodía y noche) y también ha sido la encargada de conducir especiales informativos, debates electorales y algunas de las entrevistas más sonadas de los últimos años. El Pirulí, como la mayoría llaman a la sede central de los Servicios Informativos de TVE, ha sido su segunda casa. Cerca de una hora a diario ante la cámara y otras cuantas más preparándose para el informativo. Dicho esto, está más que justificado que Ana Blanco se lleve este año el premio a la trayectoria de la Academia de la Televisión.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión  ha anunciado este miércoles que la periodista vasca será galardonada con el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida 2018, antes conocido como Premio Toda Una Vida. Un reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo que la presentadora recibirá el próximo 23 de octubre en la ceremonia de los XX Premios Iris en Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid.

Ana Blanco, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, comenzó su carrera en la Cadena SER en Bilbao, en Los 40 Principales y en Onda Media. En Madrid trabajó en Radio Minuto-Cadena 16, que compaginó con la presentación del programa cultural de Telemadrid Zap Zap, la Guía. Después ingresó en TVE, donde presentó primero los Telediarios del fin de semana y después Noticias de Redacción de La 2 y las distintas ediciones de los informativos diarios: el TD-1 y el TD-2. Además, haparticipado en numerosos especiales, como los dos dedicados al primer aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales, la Conferencia de Paz de Madrid, la inauguración de la Expo de Sevilla en el 92 y la de Lisboa en el 98.

El máximo galardón que concede la Academia de Televisión ha recaído, entre otros, en Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón 'Miliki', Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero y a Xavier Sardá.

Todos los premios posibles

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios. En 1999 fue galardonada con la Antena de Oro y el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (1999); el premio ATV a la Mejor comunicadora de Informativos en el 2000, el 2004, el 2005 y el 2011, y fue finalista en otras tres ocasiones. En el 2007 recibió el Premio ATV a la Mejor Comunicadora 10 de informativos, como la mejor comunicadora de informativos de los anteriores 10 años; en el 2009 ganó el TP de Oro y en 2011, la distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trayectoria profesional. Asimismo, en el 2015, recibió el Premio Ondas Nacional de Televisión como Mejor presentadora. Ha recogido además el Premio de Comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón concedido por el Ayuntamiento de Guadix y la Asociación de la Prensa de Granada, y el Micrófono de Oro. Por otro lado, en el 2005 la Embajada de Francia en España le concedió la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, y en 2017 recibió el Premio Radio Bilbao (SER) a la Excelencia.