Trump y California libran una batalla por la neutralidad de Internet

El Gobierno quiere impedir que el estado aplique la ley que protege la igualdad en la Red

El gobernador de California, Jerry Brown
El gobernador de California, Jerry Brown

washington / afp

El departamento de justicia de Estados Unidos demandó al estado de California para obligarlo a abandonar la ley aprobada el pasado domingo destinada a proteger la «neutralidad de la red» y por la cual se exige la igualdad de acceso al contenido en línea.

La ley firmada por Jerry Brown, el gobernador demócrata del estado más poblado y rico del país, restablece el principio de neutralidad que fue derogado en junio por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la autoridad estadounidense reguladora del sector.

Esa derogación dejó el camino abierto a los proveedores de servicios de Internet (ISP) para modular la velocidad del flujo de Internet de acuerdo con el contenido que pasa por sus «tuberías».

El departamento de justicia respondió inmediatamente a la acción de California anunciando demandas contra lo que calificó como «una ley estatal extrema e ilegal que intenta frustrar la política federal».

«La constitución prohíbe a los estados (federados) regular el comercio interestatal, es el gobierno federal el que lo hace», expuso el secretario de Justicia, Jeff Sessions, en un comunicado. Prometió que su departamento actuaría «enérgicamente» y dijo estar convencido de que ganaría el caso. «Los hechos están de nuestro lado», aclaró.

Pero los partidarios de la «neutralidad» se han movilizado en contra de la perspectiva de una «Internet de dos velocidades». Las grandes compañías como Amazon, Facebook o Google, pero también las más pequeñas, que temen no poder sostenerse financieramente, sospechan que los gigantes de las telecomunicaciones Verizon y AT&T quieren pagar más por un flujo más rápido y bloquear algunos servicios competitivos, como el vídeo bajo demanda para Netflix, la telefonía por Internet o los motores de búsqueda.

La ley de California «impedirá que los proveedores de acceso a Internet ejerzan una influencia indebida sobre el tráfico de Internet, permitirá a los californianos seguir decidiendo qué contenido quieren ver y cuándo lo quieren ver, y permitir al mercado en línea prosperar», dijo Eric Null, del Open Technology Institute, de la New America Foundation.

Para el presidente de la FCC, Ajit Pai, por el contrario, la igualdad de acceso era una barrera para la inversión que «perjudicará a los consumidores» porque ralentizará la construcción de redes de alta velocidad y la creación de servicios innovadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trump y California libran una batalla por la neutralidad de Internet