Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La serie documental «Buscadores de naufraxios» llega hoy a TVG

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

-

El programa se estrena mostrando por primera vez en televisión el pecio del Matthew Cay, un vapor inglés del siglo XIX

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta noche a las 23.15 horas se estrena el primer capítulo de Buscadores de naufraxios en Televisión de Galicia. El programa, que aúna historia y aventura para dar a conocer los barcos hundidos en la costa gallega, se sumergirá a 50 metros de profundidad para mostrar por primera vez en televisión el pecio del Matthew Cay. De la mano de Fernando Carrillo, uno de los buzos más experimentados de Galicia, el espectador descubrirá en qué estado se encuentra este impresionante buque mercante que naufragó tal día como hoy pero 131 años atrás: el 23 de septiembre de 1887.

La historia de este naufragio en nuestras aguas comienza la noche del 19 de septiembre de 1887. Ese día el vapor inglés Matthew Cay partió de un puerto escocés en dirección a Génova, portando una pesada carga de hierro colado y carbón. A las 18.30 del día 23 el capitán Thomas y los otros 18 marineros del Matthew Cay se encontraban a la altura de cabo Fisterra. Estaba empezando a anochecer cuando se les echó la niebla encima, lo que provocó que, a dos millas y media de la costa, tocaran con una de las muchas rocas prominentes que las aguas gallegas esconden: el bajo de la Carraca. Como resultado del embarrancamiento, se abrió una gran grieta en el casco del barco permitiendo que el agua fría entrara a las calderas y explotasen, lo que produjo la tragedia.

Nueve marineros, entre los que se encontraba el capitán, jamás volvieron a pisar tierra. Los diez restantes fueron rescatados por pescadores de Fisterra, muy acostumbrados a auxiliar náufragos a pesar de que, en esta época, aún no se había creado el famoso topónimo que acompaña a la zona hasta hoy en día: Costa da Morte.

El hallazgo del Matthew Cay

El naufragio fue recogido por la prensa de la época, aunque de manera errónea. La Voz de Galicia publicó los días posteriores la noticia de un barco naufragado en Fisterra que llevaba el nombre de «Mathecohey». Aunque los pescadores de Fisterra siempre supieron que ahí había un barco hundido, desconocían su nombre y su historia cayó en el olvido.

El descubrimiento ocurrió en el verano del 2011, cuando Manuel Suárez, un patrón de pesca de Fisterra, le dio a Fernando Carrillo la localización de «un ferro grande» junto al bajo de la Carraca. Según le contó Suárez, en esa zona cogían lubrigantes con color rojizo, «da color do ferro», lo que era señal inequívoca de que allí tenía que estar el casco de un barco. Pero nadie había bajado a comprobarlo.

Carrillo y John Coyne, un buceador escocés afincado en A Coruña, fueron a investigar esa marca con la esperanza de encontrar un barco. Los 50 metros de profundidad, una distancia al alcance de pocos buceadores, no impidieron que Fernando y John dieran con uno de los pecios más impresionantes de la costa gallega, en el que destaca su enorme máquina con más de ocho metros de altura. Puesto que era un pecio inexplorado, también se conservan otras muchas partes: la hélice principal y de respeto, el ancla, la caldera e incluso gran parte de la carga esparcida alrededor.

Otro de los protagonistas de este primer programa será José López Redonda, conocido en Fisterra como Pepe de Olegario. El patrón del Jordi es el mayor buscador de naufragios de toda Galicia. Tras pasarse toda una vida pescando mero en distintos pecios, tiene registrados más naufragios que nadie. Ahora, ya jubilado, se dedica a dibujar estos embarrancamientos en sus propias cartas náuticas, en las que tiene anotados prácticamente todos los pecios de Galicia y el norte de Portugal. Que son muchos. Como él mismo asegura: «Se o mar queda seco, é unha auténtica chatarreiría».