«Tendré que vender 400 cafés más al mes para encajarlo»

sindo martínez OURENSE / LA VOZ

TELEVISIÓN

Ricardo Peleteiro, hostelero de Xinzo, recuerda que del fútbol dependen los empleos

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Peleteiro es un joven hostelero limiano. Dueño de dos establecimientos en el centro de Xinzo: Trebello y Edén, no oculta su disgusto por la tremenda subida del recibo del pago por las retransmisiones deportivas. «Hace menos de cinco años pagábamos 100 euros. Desde el 1 de octubre abonaremos 400. Es de locos. Una vergüenza», asegura.

«La hostelería es fundamental para Xinzo y nos vamos a ir al tacho si esto no cambia. Hay unas 100 cafeterías en la villa, la mitad no van a poder sobrevivir con estas tasaciones de la concesionaria de los derechos audiovisuales del fútbol», afirma. La situación es tan grave que considera que: «La Xunta o alguna institución pública debería intervenir o hacer algo. No es un tema de que tienes un servicio y debes pagar por él lo que te pidan. Del fútbol dependen muchos empleos en este sector».

Peleteiro explica que «si llegan las 19 o las 20 horas de un día laborable y no tienes el partido de Champions, que esta temporada será toda de pago y no en abierto, el bar estará vacío. Tal y como están las cosas en esta villa no se pueden subir los precios de las bebidas para compensar el alza del fútbol de pago. Hay poca clientela y los costes son cada vez más altos», sentencia.

En el caso de este hostelero ya tiene evaluado el coste que le supondrá asumir ese alza. «Será en torno a 400 cafés al mes adicionales que tendré que intentar vender. En mi local me van a subir 125 euros. De 300 a 425 euros, de golpe, sin más, porque sí», asevera.

La alternativa de desconectarse del fútbol de pago es también muy arriesgada. «Si llega un clásico Barcelona Madrid y la clientela no lo puede ver, se va a ir a otro lado. Esta situación es terrible y si las cosas no cambian, es posible que en pocos meses, tengamos que echar la persiana y buscarnos otro empleo», sentencia.