La fase final del Mundial cimentó el liderazgo de Telecinco en julio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Javier Etxezarreta | EFE

Los penaltis del España-Rusia sumaron 15 millones de seguidores

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La fase final del Mundial de fútbol de Rusia aseguró a Telecinco el liderazgo de audiencia en el mes de julio (un 14,4 %), lo que le permite acumular un total de 18 meses en cabeza de los canales más vistos (aunque baja 1,4 décimas con respecto a junio). Y esto a pesar de que julio arrancó con la caída de España frente a Rusia, lo que supuso una pérdida de interés por el campeonato del mundo de fútbol entre una parte del público español.

Según los últimos datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media, la tanda de penaltis del España-Rusia fue precisamente el espacio más visto del mes, con 14,8 millones de seguidores y un 81,1 % de cuota. Lo segundo más visto fue la prórroga anterior (13,8 millones de espectadores y 76,3 %) y el tercero, los noventa minutos de juego (12,7 millones y 72,4 %). El minuto de oro del mes se produjo en los penaltis con 15.144.000.

El Mundial y el estreno de la serie The Good Doctor le otorgaron a Mediaset el control sobre las 25 emisiones más vistas del mes (la mayor parte de ellas en Telecinco y solo dos en Cuatro).

Informativos, para Antena 3

En el segundo puesto de las cadenas se situó Antena 3, con un 11,4 % (0,3 % más que el mes anterior). Sus informativos fueron los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche, algo que no lograba desde agosto del 2013, según Barlovento Comunicación. La 1 se mantuvo líder en la edición de las noticias de sobremesa de sábado y domingo, Antena 3 en la sobremesa de lunes a viernes y Telecinco de lunes a viernes en la edición de las nueve de la noche.

En la emisión simultánea en varias cadenas se registró un empate técnico en los informativos de La 1 y 24 Horas (1.590.000) y Antena 3 (1.579.000), con una diferencia de 11.000 espectadores.

En el ránking de las cadenas, el tercer puesto le correspondió a La 1, con un 10,3 % (un 0,4 % de crecimiento), seguido por el conjunto de las autonómicas (7,3 %). Televisión de Galicia cerró el mes con un 9,6 % de la audiencia y 6 décimas más que el mes anterior.

Las temáticas de pago crecieron una décima hasta el 7,1 %, seguidas por La Sexta (6,6 % y una bajada del 0,8), Cuatro (6,5 % tras perder 2,3), FDF (3,2 % con un aumento de cuatro décimas), La 2 (2,6 % con un crecimiento de 0,1 %) y Nova (2,5 %, un 0,2 % más).

En visionado en diferido, la emisión más vista fue el final de la serie La catedral del mar, con un capítulo titulado Condenado (Antena 3) que tuvo 417.000 espectadores de audiencia media.

El consumo televisivo fue de 206 minutos por persona, 26 minutos menos que el mes anterior y once minutos menos que en julio del pasado año.