«La casa de papel», «El día de mañana» y «Estoy vivo» optan a los Premios Iris

EFE

TELEVISIÓN

Antena 3, Telecinco y TVE lideran las candidaturas de unos galardones en los que se cuela Netflix

20 jul 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

La casa de papel y Fariña, ambas de Antena 3, El día de mañana de Movistar+, Estoy vivo de La 1, El accidente de Telecinco y Paquita Salas de Netflix han sido nominadas por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Ficción en los Premios Iris 2018. A los galardones, que nacieron durante la presidencia de Antonio Mercero, cumplen 20 años y se entregarán a finales de octubre, se han presentado más de 450 candidaturas por parte de televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición, según informa la entidad en una nota.

En la categoría de Mejor Ficción se lleva la palma Antena 3 con dos de sus propuestas más exitosas, La casa de papel, serie sobre un atraco a la Real Casa de Moneda y Timbre que además se ha internacionalizado gracias a Neflix, y Fariña, basada en el libro homónimo de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego.

Compiten con El accidente (Telecinco) protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez sobre los engaños familiares descubiertos a raíz de un siniestro aéreo; El día de mañana dirigida para Movistar+ por Mariano Barroso, ambientada en la Barcelona del tardofranquismo; Estoy vivo (La 1) con Javier Gutiérrez como un inspector de policía muerto que vuelve al mundo de los vivos y la creación televisiva de los Javis, Paquita Salas (Netflix).

Son finalistas en la categoría de Mejor Actor Ginés García Millán por La verdad (Telecinco), Jaime Blanch por El Ministerio del Tiempo (La 1), Javier Gutiérrez por Estoy vivo (La 1), Javier Rey por Fariña (Antena 3), Oriol Pla por El día de mañana (Movistar +) y Quim Gutiérrez por El accidente (Telecinco).

Como mejores actrices están nominadas Alba Flores por Vis a Vis (FOX), Aura Garrido por El día de mañana (Movistar +), Inma Cuesta por El accidente (Telecinco), Michelle Jenner por La Catedral del Mar (Antena 3), Patricia López Arnaiz por La otra mirada (La 1) y Úrsula Corberó por La casa de papel (Antena 3).

Los nominados a la mejor dirección se reparten entre las series y los programas: Carlos Sedes y Jorge Torregrosa por Fariña, Patricia Fernández y Hugo Tomás por Masterchef (La 1), el equipo de Supervivientes (Telecinco), Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina y Jesús Rodrigo por Vis a Vis, Joanna Pardos por Radio Gaga y Mariano Barroso por El día de mañana, ambos de Movistar+.

Están nominados como Mejor programa Boom (Antena 3 TV), Eso no se pregunta (Telemadrid), First Dates (Cuatro), Masterchef (La 1), Operación Triunfo (La 1), Supervivientes (Telecinco) y Zapeando (laSexta).

Alberto Chicote por Pesadilla en la Cocina (laSexta), David Broncano por La Resistencia (#0 de Movistar+), Iñaki López por laSexta Noche, Lara Álvarez por Supervivientes (Telecinco), Raquel Sánchez Silva por Maestros de la costura (La 1), Roberto Leal por Operación Triunfo (La 1) y Susanna Griso por Espejo Público (Antena 3) optan a ser elegidos como mejor presentador de programas.

El Premio Iris al Mejor Guión se decidirá entre los equipos de El Intermedio y Zapeando, de laSexta, Estoy vivo, El accidente, El día de mañana y Fariña.

Como Mejor Informativo están nominados Al Rojo Vivo (laSexta), Antena 3 Noticias 1, La 2 Noticias (La 2 de TVE) y TD 2- Telediario 2ª Edición (La 1 de TVE), y como mejor presentador de informativos Antonio García Ferreras (Al Rojo Vivo), Lourdes Maldonado de Telenoticias 1 de Telemadrid, Mónica López por El Tiempo de La 2, Sandra Golpe por Antena 3 Noticias y Vicente Vallés por Antena 3 Noticias 2.

A la Mejor Oroducción optan los equipos de Conquistadores: Adventvm (#0 de Movistar+), Al Rojo Vivo Especial 1 Oct: Objetivo Cataluña, Maestros de la costura, Supervivientes, La catedral del mar, La otra mirada (La 1) y El hormiguero 3.0 de Antena 3, y al de Realización los de Fama a bailar (#0), Late Motiv (#0), MasterChef, Zapeando, Ninja Warrior (Antena 3) y Mi casa es la tuya (Telecinco).

La Academia de Televisión ha seleccionado como mejor programa producido en España para un canal temático Alaska & Mario (Paramount Network España, MTV Networks Europe), Homozapping (Neox), Los años chanantes (Comedy Central España), Pool Fiction (Movistar+) y Yo fui un asesino: el crimen de la catana (DMAX).