RTVE o el decreto que salió rana

m. otero REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

J.P.GANDUL | Efe

La Mesa del Congreso rechaza volver a debatir la elección de los consejeros

18 jul 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

El Gobierno aprobaba el pasado 22 de junio (el mismo día que expiraba el mandato del anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez), el decreto para renovar el consejo de administración del ente público, que especificaba que los diez consejeros tendrían que estar elegidos en 15 días naturales, es decir, antes del 8 de julio. Tras seis sesiones parlamentarias, el proceso quedó invalidado por el fallo en la última votación.

¿Cuál era la fórmula para elegir a los consejeros?

Seis los elegía el Congreso de los Diputados y cuatro el Senado. En ambos casos se necesitaba una mayoría de dos tercios, por lo que fue necesaria una segunda votación en la que bastaba con mayoría absoluta siempre que tuviesen el aval de la mitad de los grupos del Parlamento.

¿Por qué fueron necesarias tantas sesiones?

Desde el principio, el PP se opuso a esta medida y la bautizó como «el decretazo», porque consideraba que el PSOE pretendía con la reforma «hacerse con una RTVE a su servicio». El PSOE, no obstante, logró el apoyo de Unidos Podemos y el PNV, aunque fracasó en la recta final.

¿Qué pasó en la votación del lunes?

Después de seis sesiones plenarias, el Congreso no pudo elegir el lunes a los cuatro nombres que quedaban para completar el Consejo de Administración, paso previo a la elección del presidente. El error de dos diputados, que se confundieron al votar, y la ausencia de otros dos impidió al PSOE y sus socios alcanzar la mayoría que necesitaban por un voto. Pedro Sánchez volvió a pedir ayuda ayer para elegir al administrador único.

¿Y ahora cuál es el camino?

La situación aboca al Gobierno a nombrar a un administrador único que dirija la corporación pública de forma transitoria hasta que se resuelva, en tres meses, el concurso público, como preveía el real decreto que aprobó el Ejecutivo el pasado 22 de junio. Así lo dictaminaron ayer los letrados del Congreso, a pesar de los intentos de algunas formaciones políticas de que se repitieran las votaciones. La elección de los seis consejeros también fue invalidada.

¿Cómo se elige al administrador único?

Según la misma normativa, el administrador deberá ser elegido en el Pleno del Congreso y deberá obtener una mayoría de dos tercios de la cámara en la primera votación o la mayoría absoluta en una segunda votación que se producirá 48 horas después de la primera.

¿Cómo es el concurso público convocado para cubrir los puestos?

El concurso público para elegir el nuevo consejo de administración de RTVE comienza hoy. Los interesados tendrán diez días naturales para presentarse. Una vez reciba la documentación, la Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE tiene otros diez días naturales para analizarla y publicar la relación de admitidos y excluidos. Por último, será un Comité de Expertos el que se encargue de realizar los nombramientos. Los miembros de este comité deberán estar elegidos antes del 28 de julio.

¿Qué harán ahora el PP y Ciudadanos?

Los senadores del Partido Popular presentarán hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto. Los portavoces del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro y Rosa Vindel, serán los encargados de presentar el recurso, que incidirá en particular en el hecho de que con este sistema se «usurpa el derecho legítimo» que tiene el Senado para elegir a sus representantes en el Consejo de RTVE. Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aseguró que «el PSOE le ha hecho tanto daño a la tele pública en seis semanas como el PP en siete años».

¿Qué opinan de todo esto los trabajadores?

Los trabajadores de RTVE se vistieron de negro todos los viernes para reclamar a los distintos partidos políticos que se alcanzara un acuerdo para renovar el consejo. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) calificó ayer de «inadmisible falta de respeto a los trabajadores de TVE y a la sociedad en general la incompetencia y la desidia de los políticos a la hora de abordar el cambio en la cadena pública»