Animadores de Pixar y «Juego de tronos» llegan a Galicia de la mano de Mundos Digitales

andrea presedo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

TELEVISIÓN

a. p.

El Congreso recibirá mañana en A Coruña más de mil asistentes y durará hasta este sábado

04 jul 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

«Los límites empiezan a estar en la imaginación de cada uno», así resumía Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, la velocidad con la que avanzan los videojuegos, uno de los ejes principales de la 17.ª edición de este congreso, que arranca mañana en Palexco, en A Coruña.

Miles de personas se dan cita en este encuentro, el congreso internacional más importante para los profesionales del sector de la animación, de los efectos especiales y de los videojuegos.

Como todos los años, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, talleres y encuentros con creadores de la industria, que expondrán las técnicas más novedosas en la creación digital de cine.

Entre los conferenciantes previstos para esta edición destaca la presencia, por segundo año consecutivo, de Rajesh Sharma, director tecnológico de Walt Disney Animation Studios, que llevará a cabo una ponencia en la que describirá el proceso de hacer películas de animación y los retos del futuro de este género.

Otros protagonistas del evento son los tres responsables de Ilion Animation Studio -Javier Abad, Javier Romero y Juan García González-, que mostrarán su trabajo para Wonder Park, la gran apuesta en animación de Paramount, cuyo estreno está previsto para marzo del 2019.

2001. Destellos en la oscuridad, es la otra gran producción que se presentará en primicia en el congreso, para la que vendrán los encargados del 3D.

El director de Mundos Digitales quiso recordar que en España «somos punteros en efectos especiales», con profesionales como los que conforman el equipo de El Ranchito, que, entre otros proyectos, ha trabajado en Juego de tronos, Un monstruo viene a verme o Boardwalk Empire. Precisamente, Felix Bergés, de esta empresa, participará en esta edición.

Además de las conferencias, una de las actividades más importantes de Mundos Digitales es la feria de empleo, la segunda más importante de Europa en el sector, en la que cerca una veintena de empresas buscarán este año nuevos talentos para sus proyectos.

Por su parte, el premio especial del congreso de este año será para Carlos Baena, uno de los responsables de la animación de varias películas de la productora Pixar que ya se han convertido en clásicos, como Toy Story 3, Ratouille, Wall-E o Los increíbles.

Videojuegos en Galicia

En la presentación de Mundos Digitales, Mar Pereira, directora de Amtega, expresó su deseo de que con este tipo de eventos «Galicia teña un nome no ámbito dos videoxogos e da animación». Sobre esto, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró encantado con que «la Universidade da Coruña vaya en esta línea con titulaciones de grado y posgrado centradas en los videojuegos».