Myriam Gallego: «En esta serie se ven la trastienda y las cloacas de la Moncloa. No está maquillada para nada»

miguel ángel alfonso MADRID / COLPISA

PLATA O PLOMO

INTERNET

La actriz ourensana se convertirá en la primera dama del país en «Secretos de Estado», el thriller que rueda Telecinco

02 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Myriam Gallego (Nocelo da Pena, Ourense, 1976) regresará a la pantalla con Secretos de Estado, después de haber estado siete años interpretando a La Marquesa de Águila Roja (TVE). Ahora da vida a «una mujer con estudios que renuncia a todo para ceder paso a su marido en su carrera hacia la presidencia», en sus propias palabras.

- ¿Qué tal se vive en la Moncloa?

-Ahora tengo la sensación de que no me interesa nada, ni para una visita. Me repele. Nunca he tenido un interés especial hacia la política, sé que es importantísima y necesaria, pero agota.

-¿La serie refleja ese desencanto?

-El arranque de la serie es muy político, no está maquillada para nada la realidad, se ven la trastienda y las cloacas de la Moncloa. Pero, básicamente, esta es una serie sobre el poder, sobre la guerra por el poder.

-Usted interpreta a la primera dama.

-Sí, pero no es una mujer florero, es una mujer muy activa en la política. Ella tiene estudios, la misma carrera que su marido, pero en un momento determinado decide relegar su vida profesional para impulsar la de su marido hacia la presidencia. Hay un acuerdo matrimonial.

-Recuerda a «House of Cards».

-Sí, ella también da un paso atrás para poner por delante a su marido. Pero vamos a contar otra historia, dirigida a un público más generalista, con una temática más amplia.

-¿Qué fue lo que le atrajo para aceptar el papel?

-Me atrajo mucho esta mujer, todo lo que representa. El giro que da el personaje en el primer guion al final me enganchó. Me gustó mucho lo arriesgada que era, lo punki que es.

-Esta Moncloa en la que están grabando está en La Moraleja (Madrid), pero parece la de verdad.

-Esta serie no tiene plató, se rueda íntegramente en espacios naturales. Este año ha sido muy bueno para Nos hemos chupado nieve, lluvia, frío, calor. Pero es maravilloso para el espectador, da una riqueza espectacular.

-No volvía a la tele desde «Águila Roja».

-Acabé esa serie y enganché con teatro, que es algo que necesitaba después de estar tanto tiempo en tele. Y en Secretos de Estado llevo un año rodando, así que no he tenido tiempo para nada más.