La plataforma conectada de Mediaset, Atresmedia y RTVE arranca en junio

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Ofrecerá contenidos a la carta y opción de rebobinar los directos en televisores inteligentes

18 may 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

Las principales cadenas en abierto dan un paso adelante para poder competir con las plataformas de streaming, que van ganando terreno en España con sus ofertas de contenidos y una nueva forma de consumo que está transformando las reglas del juego en el terreno televisivo. En una alianza sin precedentes, Televisión Española, Mediaset y Atresmedia lanzarán el próximo 14 de junio, en fase de pruebas, una plataforma conjunta que englobará sus respectivas programaciones bajo una misma referencia y con las ventajas que ofrece la televisión híbrida para el cada vez más numeroso parque de televisores inteligentes.

El nombre de esta plataforma única será LovesTV, que, según aclaran los tres grupos implicados en el proyecto, se pronunciará según su lectura en español («lo vés televisión»), aunque juega de forma intencionada con su lectura en inglés, dirigida a aquel espectador de TDT que «ama la televisión» en abierto, argumentan.

A estos espectadores, este sistema les ofrecerá funcionalidades hasta ahora propias de los servicios de pago y que van más allá del visionado lineal tradicional, al combinar el servicio de televisión con contenidos web mediante banda ancha sin necesidad de aparatos extra. En el propio televisor inteligente y a través del botón azul, LovesTV permitirá visualizar los contenidos de la última semana, ver un programa desde el inicio aunque la emisión ya haya empezado, realizar búsquedas, una guía de programación mejorada y la posibilidad de recomendar contenidos.

Muchas de estas funcionalidades ya las ofrecen actualmente los distintos grupos a través de sus respectivas aplicaciones y páginas web, por lo que esta iniciativa, fruto de un acuerdo «rápido y eficaz» entre RTVE, Mediaset y Atresmedia, busca dar una mayor visibilidad a estos contenidos gratuitos. La plataforma está abierta a la participación de otras cadenas en abierto.

Frente al limitado espectro para canales de TDT y de imagen en HD y 4K, la emisión a través de Internet permitirá una oferta ilimitada de servicios y contenidos a la carta e interactivos.

El incremento del número de abonados a canales y plataformas de pago despegó a lo largo del 2017 con la contratación de los paquetes múltiples que ofrecen las operadoras y con el asentamiento en España de servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon. Esto hizo que en el cuarto trimestre del pasado año los ingresos de la televisión de pago ascendieran a 564,1 millones, un total de 60 más que en el mismo período del 2016 y con ligera ventaja sobre la televisión en abierto, que recaudó 560,3.

La frontera entre las generalistas y las plataformas también se ha hecho más permeable en este tiempo. Muchas de las series que se emiten en abierto acaban después formando parte de los catálogos de las compañías de streaming, que incluso han colaborado en la producción de series que explotan primero las cadenas tradicionales. Es el caso, por ejemplo, de El ministerio del tiempo, un producto de TVE cuya tercera temporada salió adelante gracias a la participación de Netflix en su producción.