Un tribunal europeo dicta que Netflix debe subvencionar el cine en Alemania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Netflix

La compañía de «streaming» alega que debe estar exenta por no tener sede en el país

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La justicia europea determinó que la plataforma norteamericana Netflix debe contribuir a las subvenciones de la cinematografía de Alemania al igual que el resto de los servicios de distribución del sector audiovisual. El tribunal de justicia de la UE falló en contra del servicio de streaming al considerar que está obligado a hacer aportaciones al sistema de subvenciones al cine alemán que impera en el país, el German Federal Film Board, con una parte de los ingresos que obtiene en ese territorio.

Según destaca Hollywood Reporter, Netflix desafía a la ley asegurando que no es una compañía alemana ni tiene allí su sede y, por eso, no debe realizar esa aportación al cine a la que sí están sujetas las cadenas de televisión nacionales. La compañía internacional llevó el caso a los tribunales europeos alegando que no podía defenderse en el país. 

En Alemania, los cines y las cadenas de televisión deben contribuir a la financiación de la producción audiovisual nacional con un 2,5 % de sus ingresos. Lo que sí ha hecho Netflix en este país es producir películas originales, como Mute (que, según destaca Hollywood Reporter, sí optó a cobrar las subvenciones) y series como el thriller sobrenatural Dark, que tendrá segunda temporada.

Mismas reglas para todos

En España, por su parte, la ley audiovisual obliga a las televisiones de ámbito nacional a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar cine español y europeo, una obligación que, según han expresado en repetidas ocasiones los responsables de diferentes cadenas, también debería ser aplicable a las nuevas operadoras norteamericanas que han desembarcado en España.

Recientemente, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, reclamó que se someta a las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales, que han obtenido «tanta pujanza» en el último año, a «las mismas reglas estrictas» de publicidad, protección de menores o inversión en cine, entre otras, impuestas a los medios audiovisuales tradicionales. «De poco sirve mantener un férreo control de los operadores tradicionales si se permite una puerta trasera de acceso franco para los operadores de nueva generación carentes del más mínimo control», advirtió Echevarría. Precisó que estas nuevas plataformas «no son precisamente pequeñas».